Connect with us
Noticias Jurídicas

La conmemoración de los 425 años del ICAM contará con representantes de 17 países

El decano, José María Alonso, sigue sin desvelar si se presentará a la reelección

José María Alonso, franqueado por Eugenio Ribón (izq.) y Manuel Martín (drch.). (Foto: ICAM)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La conmemoración de los 425 años del ICAM contará con representantes de 17 países

El decano, José María Alonso, sigue sin desvelar si se presentará a la reelección

José María Alonso, franqueado por Eugenio Ribón (izq.) y Manuel Martín (drch.). (Foto: ICAM)



La conmemoración del 425 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que se va a desarrollar entre el 13 y el 17 de junio, no solo va a servir para recordar la historia de la institución, sino que quiere ser también una vía para reivindicar la aportación de España al Derecho internacional y un canal para analizar, entre otras cuestiones, los retos a los que se enfrenta la abogacía. Los actos conmemorativos han sido presentados por el decano del ICAM, José María Alonso.

El Rey Felipe VI va a inaugurar esta conmemoración el día 13 con un acto que se desarrollará en el Teatro Real de Madrid y en el que presidirá el juramento o promesa de acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico del resto de los 300 nuevos letrados que se incorporan a la profesión. En el mismo acto, Felipe VI va a recibir una medalla acreditativa con motivo de sus 25 años como colegiado de honor.



Está prevista asimismo la presencia de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, ambos colegiados del ICAM, los presientes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Pedro González-Trevijano, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde del ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, serán los encargados de clausurar oficialmente el 425 aniversario del ICAM.



A lo largo de la semana se van a suceder encuentros y mesas redondas en las que van a participar juristas, ex ministros de Justicia y otras personalidades del mundo del Derecho. Según ha informado el ICAM, cerca de 150 ponentes nacionales e internacionales van a formar parte de estos encuentros, en los que van a participar representantes de 17 países y 50 decanos de colegios de España, Europa, Iberoamérica y África. Según informa el ICAM, más de 5.000 profesionales se han inscrito ya en alguno de los eventos programados.



Sede del Colegio de Abogados de Madrid (Foto: Archivo)

En la presentación de estos actos, José María Alonso, que ha estado acompañado por los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Eugenio Ribón y Manuel Martín ha destacado la “enorme contribución” de grandes despachos, empresas e instituciones jurídicas “que con su patrocinio han permitido que esta celebración no conlleve coste alguno para ¡los presupuestos del ICAM”.

En el transcurso de su intervención, Alonso ha querido reivindicar el papel de España en el desarrollo del Derecho internacional y se ha mostrado “harto de soflamas de populistas” como los ataques que suele lanzar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a demostrar que le Derecho internacional se crea con España”, con juristas como Francisco de Victoria. También ha hecho alusión a los derechos indígenas e incluso a los inicios de los derechos humanos. “Podemos dar lecciones a muchos países”, ha subrayado.

Otro elemento destacado por el decano ha sido el papel de los grandes despachos en España ya que, “mientras que los grandes despachos anglosajones han barrido a los pequeños negocios en muchos países, los grandes despachos han evitado eso en España”.

En este sentido, en la jornada del 15 de junio se va a organizar una edición especial del Foro Justicia para analizar desde una óptica global hacia dónde se dirige la abogacía. En este foro participarán representantes de buena parte de los despachos más importantes de España, que disertarán sobre su visión del proceso de transformación en el sector legal. Asimismo, en una sesión aparte, representantes de diferentes asociaciones de abogados van a analizar los que en su opinión son los retos principales a corto y medio plazo para la abogacía.

Retos de la abogacía

Preguntado por estos retos, Alonso ha destacado la necesidad de que la abogacía participe en la gobernanza de la Justicia. Sobre este asunto, ha reivindicado como “cuestión básica” que el Colegio entre en la Sala de Gobierno de Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por otra parte, ha destacado el retro material del mundo digital y las redes sociales, criptomonedas o la blockchain. En este ámbito, ha mostrado su preocupación por el “problema de la ciberseguridad” y ha puesto en valor el trabajo que pueden realizar los abogados en el mundo digital “que es como la selva”.

Alonso no ha querido eludir un tema siempre espinoso como las condiciones laborales de los más jóvenes. Tras destacar que hay que distinguir entre los medianos y grandes despachos, “en los que los jóvenes se incorporan en condiciones buenas”, ha explicado que “desde hace tiempo venimos trabajando en un documento que se planteó como un estatuto del becario, pero no pasó el filtro jurídico porque no podemos hacer un estatuto, solo una guía de buenas prácticas”. No obstante, reivindica que “hay que pasar a la segunda fase” y que “el abogado o abogada denuncie si se le explota. El Colegio no puede sancionar a un despacho, pero sí dar parte a la inspección de trabajo”.

José María Alonso. (Foto: ICAM)

Elecciones al Decanato

En el transcurso de la presentación Alonso ha sido preguntado por las elecciones al Decanato del ICAM, que se van a celebrar el próximo mes de diciembre. Una vez más, no ha querido desvelar si se va a presentar a la reelección ya que es “una decisión que manifestaré cuando proceda”, aunque ha señalado que “si voy, es porque puedo seguir haciendo cosas por esta institución”.

Sí se ha manifestado sobre el movimiento Ahora Abogacía, liderado por Nicolás González-Cuéllar. A este respecto, ha opinado, a título personal, no como decano, que “este movimiento no es espontáneo” y tiene una motivación electoral. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que este ha surgido al final de su mandato, y no al principio, ya que “en estos cinco años podía haber hecho algo”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita