Connect with us
Noticias Jurídicas

Solo un partido político se interesa por la letrada del turno de oficio amenazada por su cliente

La víctima tilda de “llamativo” que “ni un colegio profesional ni el CGAE se haya pronunciado” públicamente al respecto

Escaños del hemiciclo del Congreso de los Diputados vacíos. (Foto. Europa Press)

Javier Izaguirre Fernández

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Solo un partido político se interesa por la letrada del turno de oficio amenazada por su cliente

La víctima tilda de “llamativo” que “ni un colegio profesional ni el CGAE se haya pronunciado” públicamente al respecto

Escaños del hemiciclo del Congreso de los Diputados vacíos. (Foto. Europa Press)



La semana pasada, una letrada del turno de oficio de Madrid rompía su silencio y denunciaba públicamente las repetidas amenazas y coacciones sufridas de manos de su cliente desde que se iniciase tal relación profesional en 2020.

La abogada, de baja por recomendación médica, puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido y solicitó la adopción de medidas cautelares de prohibición de aproximación y de comunicación.



Tal es la gravedad de los hechos que, el pasado martes, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, se reunió con la víctima para escuchar sus reivindicaciones y comprometerse a reforzar la protección de los abogados del turno de oficio.

Según la letrada, la presidenta se mostró “atenta, proactiva, empática y comprometida” con la causa.



El Partido Popular se vuelca con la abogada

La abogada del turno de oficio, como vicepresidenta y responsable de comunicaciones de la Asociación en Defensa de la Abogacía en España (Defenda), se puso en contacto con la gran mayoría de fuerzas políticas para que fuesen conocedoras de lo ocurrido y mostrasen su apoyo a los cambios legislativos urgentes exigidos desde la aludida organización.



En concreto, desde Defenda estiman imprescindible que el letrado del turno de oficio sea considerado “autoridad”, en idéntico tratamiento a los profesionales sanitarios y docentes de centros públicos. La Asociación argumenta que debería modificarse la normativa actual para solucionar este tipo de situaciones que pueden verse fácilmente agravadas si tenemos en cuenta que no es posible la renuncia libre de las designaciones de oficio, según recoge el propio art. 31 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

El diputado del Partido Popular, Luis Santamaría, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. (Foto: E. Parra/Europa Press)

Pues bien, ante el mensaje de auxilio de la víctima, Luis Santamaría, diputado y portavoz de Justicia del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, y Fernando de Rosa, portavoz de Justicia del Partido Popular en el Senado, han sido los únicos dirigentes que se han preocupado por la letrada del turno de oficio y le han tendido su mano para cuanto puedan hacer.

Tanto es así que Luis Santamaría y la víctima tuvieron una reunión por videoconferencia el pasado miércoles para conocer todas las reivindicaciones de la abogada y ver qué soluciones legislativas se podrían adoptar frente a este tipo de escenarios.

“Agradezco al Partido Popular todo el apoyo que me está brindando y, por ende, a nuestro colectivo, para conseguir cambiar la ley. Lamento que el resto de los partidos políticos no se hayan pronunciado ni mostrado su apoyo a pesar de tener conocimiento de los hechos”, declara en exclusiva a Economist & Jurist la propia víctima.

«Lamento que el resto de los partidos políticos no se hayan pronunciado ni mostrado su apoyo a pesar de tener conocimiento de los hechos»

“Del mismo modo resulta cuanto menos llamativo que el primero que ha tomado acción sobre esta situación haya sido un partido político y ni un colegio profesional ni el CGAE se haya pronunciado, siquiera, condenando estas amenazas y apoyando a la víctima”, agrega la letrada del turno de oficio.

Por último, fruto de esa preocupación evidenciada por el Partido Popular, Fernando de Rosa, al amparo de lo previsto en los arts. 160, 168 y ss. del Reglamento del Senado, ha formulado dos preguntas al Gobierno para que sean respondidas de forma oral en la próxima Comisión de Justicia. En concreto, los dos interrogantes planteados por el Senador por Valencia del Grupo Parlamentario Popular son los siguientes:

  1. ¿Considera el Ministerio de Justicia necesario reformar la legislación con la finalidad de considerar a los abogados del turno de oficio como autoridad con plenos efectos legales, tras las últimas agresiones recibidas por algunos letrados de dicho colectivo?
  2. ¿Piensa el Ministerio de Justicia modificar el reglamento de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, tras la anulación efectuada por sentencia 757/2022, de 16 de junio, de la sección quinta de la Sala tercera del Tribunal Supremo, del art 41.1 de dicho Reglamento?

Documento de la primera pregunta presentada por el Senador, Fernando de Rosa. (Foto: Economist & Jurist)

Documento de la segunda pregunta presentada por el Senador, Fernando de Rosa. (Foto: Economist & Jurist)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita