Connect with us
Actualidad

ALA propone la creación de una Asamblea Colegial que controle la actividad diaria de la Junta del ICAM

De ganar las elecciones, lo primero que van a hacer es una auditoría para "eliminar gastos superfluos y rebajar las cuotas colegiales"

Candidatura de ALA. (Foto: ALA)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

ALA propone la creación de una Asamblea Colegial que controle la actividad diaria de la Junta del ICAM

De ganar las elecciones, lo primero que van a hacer es una auditoría para "eliminar gastos superfluos y rebajar las cuotas colegiales"

Candidatura de ALA. (Foto: ALA)



La plataforma Recuperemos el Colegio-ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados) ha presentado hoy la candidatura con la que concurren a las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que se celebran el próximo 20 de diciembre. La candidata a decana, Ángeles Chinarro, y el candidato a vicedecano, Pedro Feced, han sido los encargados de presentar esta candidatura, así como las líneas generales de su programa.

Uno de los elementos que ponen en valor a la hora de hablar de la composición de su candidatura es que es una de las que tiene más abogados del Turno de Oficio. A este respecto, Chinarro afirma que “me enorgullece decir que no pertenecemos a grandes despachos, somos los adalides de la abogacía de a pie”. Afirma que entre los candidatos de su lista hay una persona invidente “que lleva ejerciendo la profesión más de 20 años acudiendo a sedes judiciales acompañado de su perro guía”. Con la inclusión de este letrado en la lista pretenden poner de manifiesto las dificultades que tiene la abogacía con discapacidad.



El hecho de que muchos de los componentes de la lista trabajen en el turno de oficio, es el caso de la propia Chinarro, sirve para que desde ALA se haya tenido muy en cuenta este colectivo a la hora de desarrollar su programa. Según destaca la candidata, “tenemos muchas propuestas para el Turno de Oficio que se diferencian de las de otras candidaturas que han estado en las Juntas de Gobierno sin que en principio se haya avanzado o se haya producido ninguna mejora reseñable”.

Denuncian que la remuneración del Turno de Oficio no se ha incrementado de acuerdo con el coste de la vida y abogan por la creación de un servicio de orientación jurídica para el Turno de Oficio.



“Entendemos que nuestra candidatura es la única que ejerce una defensa real de la abogacía y que destaca esta labor social y este servicio público y que, además, lo hace desde una óptica en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que necesitan de ese servicio y que son los principales perjudicados de que no se esté prestando de una forma normal”, señala Chinarro.



Ángeles Chinarro (Foto: Linkedin)

Por su parte, Pedro Feced explica que “gran parte de nuestro programa pretende que el Colegio de la Abogacía de Madrid se democratice de una vez y que fomente la participación de los colegiados”. En este sentido, señala que “se dice que la abogacía no tiene interés en el colegio, pero es porque se obstaculiza que se participe”. Precisamente la candidatura de Recuperemos el Colegio-ALA ha sido una de las que ha pedido al ICAM que se habilitara más de un punto de votación. Feced recuerda que, ante el requerimiento de ALA, “la Junta de Gobierno no contestó y acordó dejar un centro de votación en el centro de Madrid”. “Queremos acabar con esto”, enfatiza.

A juicio del candidato a vicedecano, “aunque la Junta de Gobierno es elegida democráticamente, su ejercicio es autoritario porque no hay ningún órgano que se ocupe de su control”. Para solucionar este aspecto, ALA incluye en su programa electoral la creación de una Asamblea Colegial que controle la actividad diaria de la Junta.

Otra de las medidas que van a adoptar, en este caso relacionada con la campaña, es hacer público tanto los ingresos como los gastos de campaña. Chinarro, que afirma que “nuestra campaña no está vinculada a grandes despachos, sino que se va financiar con pequeñas donaciones”, ha retado al resto de candidatos a que hagan públicos los ingresos y los gastos de campaña, ya que “pretendemos demostrar que la trasparencia se puede llevar al colegio”.

El programa electoral de esta plataforma, que se va a dar a conoce próximamente, se asienta en cuatro ejes: participación, transparencia, democratización y Turno de Oficio. A la hora de marcar prioridades, aseguran que, si ganan las elecciones, lo primero que van a hacer es una auditoría “para eliminar gastos superfluos y acometer la rebaja de las cuotas colegiales”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita