Connect with us
Tal dia como hoy

Nace el escritor y sacerdote José María Ballarín i Monset

José María Ballarín i Monset (Foto: El Nacional)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace el escritor y sacerdote José María Ballarín i Monset

José María Ballarín i Monset (Foto: El Nacional)



El 8 de febrero de 1920 nació en Berga, Barcelona, el escritor y sacerdote José María Ballarín i Monset conocido como Mosén Tronxo.

Tras cursar el bachillerato, con 26 años ingresó en la Sociedad Clerical de Derecho Pontifico de clérigos y seglares autorizada por Gregorio XIII en 1575, llamada Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, de la ciudad de Barcelona; un año después de estudiar Teología en el seminario de la diócesis de Solsona. A los 31 años fue ordenado sacerdote, a los 33 fue el sacerdote custodio del Santuario de la Virgen de Queralt en Berga. Cumplidos los 68 años, el obispado de Solsona lo destina a la parroquia de Santa Margarida, de la localidad de Gósol, en la provincia de Lleida.



Pese a su delicada salud, con 16 años había sido movilizado en la Guerra Civil, estuvo preso en un campo de concentración enfermando de tuberculosis, frecuente en aquella época de gran escasez alimentaria y poca salubridad. Desarrolló una gran actividad pastoral ya formando seminaristas ya visitando a presos y también a través de la escritura, divulgando el mensaje evangélico con obras para niños, jóvenes y adultos.

La recuperación de su salud la efectuó en Matadepera, lugar boscoso cerca de Terrassa, cuyo ambiente rural se hace patente en algunas narraciones de sus trabajos literarios. Entre sus obras recordamos: El buen dios de las setas. (En original, El bon deu deis bolets), Santa María, pa de cada día, Tronxo, m’hi torno; Mil anys i més d’un dia; Catalunya terra de mar menuda.



A la edad de 95 años concurrió en el último lugar, de manera testimonial, en una de las listas por la demarcación de Lleida al Parlamento de Cataluña tras indicar que «sentirse poseído de tu tierra no es política».



El Ayuntamiento leridano de Gósol dio su nombre a una de sus calles.

Para saber más: Muere Mossen Bol/orín a los 96 años. Álvaro Monge. El Periódico. Edición diez de mayo 2016.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita