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Asufin denuncia la «desprotección» del consumidor frente al ‘phishing’ «ante una jurisprudencia que exime de responsabilidad al banco»

Afirma que el consumidor queda totalmente a los pies de los caballos frente al 'phishing', dado que la carga de la prueba recae sobre él

Asufin destaca que el sistema judicial debe responder "de manera más adecuada" a la creciente problemática del ciberataque bancario, "con sentencias que no impongan la carga de la prueba en el consumidor". (Imagen: Asufin)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 2 min



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Asufin denuncia la «desprotección» del consumidor frente al ‘phishing’ «ante una jurisprudencia que exime de responsabilidad al banco»

Afirma que el consumidor queda totalmente a los pies de los caballos frente al 'phishing', dado que la carga de la prueba recae sobre él

Asufin destaca que el sistema judicial debe responder "de manera más adecuada" a la creciente problemática del ciberataque bancario, "con sentencias que no impongan la carga de la prueba en el consumidor". (Imagen: Asufin)



La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha denunciado hoy la «desprotección» del consumidor frente al phishing «ante una jurisprudencia que exime de responsabilidad al banco». Afirma que «el consumidor queda a los pies de los caballos en materia de phishing bancario, y el resto de ciberdelitos, cada vez más frecuentes».

Como ha informado recientemente Economist & Jurist, de los más de 470.000 ciberdelitos que hubo en 2023, el 90% fueron estafas informáticas, según Interior; y la falta de prevención y de planes de respuestas a incidentes son las causas de estas alarmantes cifras.



Según explica Patricia Suárez, presidenta de esta asociación, «numerosas sentencias demuestran que el sistema judicial no está dando una respuesta adecuada a un entramado de vacíos de seguridad que perjudican, fundamentalmente, al usuario de banca, por la sustracción de fondos que le origina».

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