Connect with us
Jurisprudencia

Condenado un hombre por cometer un delito de estafa al engañar a otro con el alquiler de un piso

El acusado manifestó a la víctima tener una inmobiliaria y haberle encontrado una vivienda que podía alquilar, por lo que le pidió 550 euros en concepto de reserva del piso

(Imagen: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 2 min



Jurisprudencia

Condenado un hombre por cometer un delito de estafa al engañar a otro con el alquiler de un piso

El acusado manifestó a la víctima tener una inmobiliaria y haberle encontrado una vivienda que podía alquilar, por lo que le pidió 550 euros en concepto de reserva del piso

(Imagen: E&J)

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a un hombre por estafar 550 euros a otro con el alquiler de un piso.

El condenado ha sido declarado como autor penalmente responsable de un delito de estafa agravada por recaer sobre necesidad de vivienda (tipificado en los artículos 248 y 250.1.1 del Código Penal) y se le ha impuesto un año de prisión y una multa de más de 1.000 euros. Asimismo, en materia de responsabilidad civil se ha condenado al acusado a pagar la cantidad de 550 euros como indemnización en favor de la víctima estafa.

Global IA

Según consta en la sentencia (disponible en el botón ‘descargar resolución’), la víctima estaba buscando un domicilio en el que residir y a través de un conocido se puso en contacto el acusado, quien supuestamente tenía una inmobiliaria y le iba a ayudar en la búsqueda de un piso.

De esta manera, el acusado, actuando con el propósito de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial y aparentando un propósito en el cumplimiento de sus obligaciones del que carecía, se puso en contacto con la víctima vía WhatsApp y le manifestó que ya había encontrado un puso y que él mismo (el acusado) pondría su nómina para ayudarle a contratar el alquiler de dicha vivienda, por lo que necesitaba que la víctima le entregara la cantidad de 550 euros en concepto de reserva del piso.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Sin embargo, pocos días después de que la víctima entregara la cantidad requerida comenzó a recibir excusas del estafador sobre la falta de formalización del arrendamiento, como que el dueño del piso se encontraba fuera de la ciudad o que habían quitado los contadores de la luz del piso y había que realizar una nueva instalación.

(Imagen: E&J)

Ante esta situación la víctima intentó que el acusado le devolviera el dinero entregado, pero éste segundo continuó poniéndole excusas para no restituirle el dinero. Finalmente ambos acordaron firmar un documento por el que el acusado se comprometía a recuperar dicha cantidad, sin embargo, nunca lo hizo.

Por los hechos descritos la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Logroño ha condenado al acusado a un año de prisión y seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros como autor penalmente responsable de un delito estafa agravada por recaer sobre necesidad de vivienda, tipificado en los artículos 248 y 250.1.1 del Código Penal. Y en materia de responsabilidad civil, se ha condenado al acusado al pago de la cantidad de 550 euros como indemnización en favor de la víctima con aplicación de los intereses legales del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2025 , powered by Economist & Jurist.