Cuando los abogados comen en el despacho
Del café y sándwich al ‘take away’ español: cómo cambia la alimentación en los despachos
(Imagen: E&J)
Cuando los abogados comen en el despacho
Del café y sándwich al ‘take away’ español: cómo cambia la alimentación en los despachos
(Imagen: E&J)
Cualquier abogado que haya visitado, por motivos laborales, las oficinas de sus colegas en Nueva York, seguramente se habrá sorprendido con la oferta alimentaria presente en todas las salas de reuniones. Normalmente, en algún mueble auxiliar, además del café, leche, té, refrescos y agua con hielo, suele haber una considerable variedad de sándwiches y bollería. Resulta aún más sorprendente para un español ver que los abogados comen y beben continuamente, sin darle mayor importancia. Cualquiera se levanta en cualquier momento, se sirve su comida, la lleva a la mesa y sigue trabajando, sin prestar atención al acto de comer o beber.
En España, aunque no alcanza los niveles del sistema americano, cada vez es más frecuente que los abogados coman en el despacho. Las principales causas de esta costumbre son el ahorro de tiempo y dinero, razones de peso que han llevado a muchos despachos a habilitar espacios destinados a que sus equipos puedan comer tranquilamente en la oficina.
La práctica de acudir a restaurantes cercanos que ofrecen menús a precios competitivos sigue siendo una opción, pero está disminuyendo progresivamente debido a la competencia de quienes ofrecen platos cocinados para comer en la oficina o donde el cliente prefiera. Esta alternativa resulta más económica que el menú tradicional en restaurante.
La fórmula “take away” arrancó en España ofreciendo principalmente comida rápida americana e italiana, para luego incorporar otras cocinas como la oriental, mexicana o estilo “poke”, entre muchas otras. Sin embargo, el mercado ha mostrado que a todas estas opciones les ha surgido un nuevo y fuerte competidor: el “take away” de cocina española. Las principales razones de este auge son:
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

(Imagen: E&J)
-
La cocina española forma parte de la dieta mediterránea, reconocida como una de las más saludables.
-
Las cocinas exóticas se ofrecen con variedad limitada, mientras que la oferta de cocina española es muy diversa y auténtica, gracias a la proximidad de sus productos.
-
La cocina española puede ofrecerse a precios muy competitivos.
-
La memoria culinaria del cliente nacional hace que esta cocina le aporte recuerdos de su identidad.
Probablemente, la razón principal del regreso a la cocina española es que resulta más agradable para comer con frecuencia. Por ello, en las grandes ciudades españolas crece la oferta del llamado “take away” español.
Ejemplos destacados son “Golden Chicken” en la calle Granada de Madrid, dirigido por jóvenes emprendedores de la cocina como Carla Almeida y Pablo Pintó Ortín, formados en Qoque y Cordon Bleu. Su propuesta, además de los famosos pollos horneados, incluye platos tradicionales como lentejas guisadas solo con verduras o con productos cárnicos, espinacas refritas con ajos, ensaladilla rusa, tortilla de patatas, ensaladas diversas, albóndigas guisadas y una variada oferta de carnes y pescados preparados con técnicas clásicas españolas: pilpil, bilbaína, riojana, fricase, asados, sofritos o pochados.
Otro ejemplo es Cozina de Miguel Carretero (Estrella Michelin), que también ofrece una cuidada selección de cocina española desde la calle Francisco Silvela, en Madrid. En Barcelona, Valencia y otras grandes ciudades, este tipo de oferta continúa creciendo. El objetivo es que el cliente pueda comer como en casa, con digestiones tranquilas y precios asequibles, poniendo en valor una de las mejores cocinas del mundo y facilitando su consumo en cualquier lugar: en una sala de juntas, un ascensor o un pasillo.
No sabemos si en unos años veremos muebles auxiliares con cazuelitas de guisos o simples pinchos de tortilla en nuestras salas de reuniones. Lo que sí es evidente es que la costumbre de comer en el despacho, de una forma u otra, sigue creciendo, y conviene adaptarse: no hay marcha atrás.

