Un préstamo es usurario si el interés es notablemente superior al normal del dinero, según el Tribunal Supremo
Ya no es necesario demostrar que el prestatario aceptó el préstamo personal por necesidad, angustia o inexperiencia para que se considere usurario
(Imagen: E&J)
Un préstamo es usurario si el interés es notablemente superior al normal del dinero, según el Tribunal Supremo
Ya no es necesario demostrar que el prestatario aceptó el préstamo personal por necesidad, angustia o inexperiencia para que se considere usurario
(Imagen: E&J)
El artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura establece que un préstamo es usurario cuando el interés sea notablemente superior al normal del dinero o sea manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso. Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo número 366/2026, de 9 de marzo, determina cuándo un préstamo personal puede considerarse usurario al señalar que ya no es necesario demostrar que el prestatario aceptó el préstamo por necesidad, angustia o inexperiencia, sino que es suficiente con que el interés sea notablemente superior al normal del dinero.
La sentencia señala que la comparación debe realizarse teniendo en cuenta el TAE del contrato, no el interés nominal; las estadísticas oficiales del Banco de España; y la categoría especifica de crédito más similar a la operación analizada. Para determinar el interés nominal del dinero debe utilizarse el tipo medio correspondiente a la categoría específica de la operación crediticia según las estadísticas del Banco de España.
El Tribunal recuerda que, cuando el interés aplicado supera en más de seis puntos porcentuales el tipo medio de mercado, puede considerarse notablemente superior, en el sentido del mencionado artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura.
Y si el préstamo se declara usurario, se aplican los efectos de la Ley de Represión de la Usura que comporta que el prestatario solo debe devolver el capital recibido, mientras que la entidad financiera es quien debe devolver todos los intereses cobrados y se restituyen las cantidades pagadas en exceso.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

