María José Osuna acepta el nombramiento de fiscal jefa en la Fiscalía General del Estado, liderada por Teresa Peramato, vinculada al condenado Álvaro García Ortiz
La exfiscal jefa de Tarragona asume la Inspección Fiscal en un clima de tensión interna tras la reciente condena del Tribunal Supremo a Álvaro García Ortiz
(Imagen: E&J)
María José Osuna acepta el nombramiento de fiscal jefa en la Fiscalía General del Estado, liderada por Teresa Peramato, vinculada al condenado Álvaro García Ortiz
La exfiscal jefa de Tarragona asume la Inspección Fiscal en un clima de tensión interna tras la reciente condena del Tribunal Supremo a Álvaro García Ortiz
(Imagen: E&J)
María José Osuna Cerezo prometió el miércoles 17 de junio de 2026 el cargo de fiscal jefa inspectora de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado. Osuna ha sido apadrinada por el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres Santos, y por la fiscal de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, María Antonia Sanz Gaite.
María José Osuna se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1982 e ingresó en la carrera fiscal en 1987. Desde 1995 hasta 2007, ejerció como fiscal coordinadora de delitos contra el medio ambiente y delitos contra la Administración Pública relacionados con la corrupción. Asimismo, fue fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Tarragona desde mayo de 2022. Con anterioridad, durante 16 años, fue teniente fiscal encargada de la asistencia a juicios por delitos graves ante la Audiencia Provincial.
Cuenta con diversas condecoraciones, entre las que destacan la Medalla de Honor por servicios excepcionales a la Justicia de la Generalidad de Cataluña (2023) y la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Su nombramiento se ha perfeccionado por el Real Decreto 419/2026, de 27 de mayo.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
Osuna acepta este alto cargo en un momento delicado para la Fiscalía española. La actual fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, ha estado vinculada al anterior fiscal general, Álvaro García Ortiz, sentenciado como culpable por el Tribunal Supremo por cometer un delito de revelación de secretos. García Ortiz fue condenado a una pena de dos años de inhabilitación especial para el cargo y al pago de una multa de 7.200 euros.
Teniendo en cuenta la vinculación de Teresa Peramato con Álvaro García Ortiz, según ha sabido este medio, en algunos sectores de la Carrera Fiscal prefiere guardar cierta distancia con el actual equipo de gobierno de la institución.

