Connect with us
Noticias Jurídicas

El TEAC dice sí a la tributación al IRPF de la prestación por maternidad

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El TEAC dice sí a la tributación al IRPF de la prestación por maternidad

(Foto: E&J)



La resolución unifica el criterio por vía administrativa ante las reclamaciones para que Hacienda devuelva los impuestos pagados por esta ayuda, tras el fallo del TSJ de Madrid a favor de su exención

El TEAC, por propia iniciativa, ha dictado una resolución con la que unifica el criterio de la vía administrativa sobre la prestación por maternidad. Así, ha señalado que “La prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no está prevista en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como renta exenta del Impuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre”



Recordemos que el pasado mes de julio, el TSJ de Madrid dictó una sentencia por la que eximía del IRPF a esta prestación. Así, se abrió la puerta a un alud de reclamaciones a la Agencia Tributaria solicitando la devolución. Tiempo después, el TSJ de Andalucía dictó otra sentencia en la que, contradiciendo al tribunal madrileño, fallaba a favor de dicha prestación en un caso similar. Se espera, por tanto, el pronunciamiento del Tribunal Supremo para unificar criterios en vía judicial.

“Una interpretación finalista de la norma nos debe llevar a la misma conclusión; en efecto, hay que tener presente que la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir a la retribución normal (no exenta de IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso”, apunta el TEAC.



Así, a partir de ahora siempre serán rechazados los recursos en vía administrativa sobre el reembolso de la prestación. Quedaría, por tanto, únicamente acudir a la vía judicial.



Si se reclaman los cuatro ejercicios no prescritos y el Supremo da la razón al TSJ de Madrid, la cantidad a devolver superaría los mil millones de euros. Las prestaciones económicas por maternidad tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita