Connect with us
Noticias Jurídicas

Nuevas normas de titulización aplicables en toda Europa desde el 1 de enero que aumenta las oportunidades de inversión y de los préstamos a los hogares y las empresas

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Nuevas normas de titulización aplicables en toda Europa desde el 1 de enero que aumenta las oportunidades de inversión y de los préstamos a los hogares y las empresas



Las nuevas normas de titulización armonizadas, aplicables desde del 1 de enero, constituyen un elemento importante de la Unión de los Mercados de Capitales. 

 



Contribuirán a proporcionar fuentes de financiación adicionales para las empresas, a reforzar la capacidad de los bancos para apoyar la economía y a repartir los riesgos entre los participantes en el mercado, evitando al mismo tiempo los excesos que condujeron a la crisis financiera.

Basándose en gran medida en el trabajo de las autoridades internacionales de supervisión, el nuevo Reglamento sobre Titulización crea normas comunes y establece los criterios para una titulización simple, transparente y normalizada (STS) en la UE, que constituye una nueva clase de titulización de alta calidad. Las nuevas normas facilitarán que en la UE se realicen emisiones de titulizaciones y se invierta en ellas, y contribuirán a garantizar la estabilidad financiera y la protección de los inversores.



El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Esta legislación es una de las piedras angulares de la Unión de los Mercados de Capitales, el proyecto fundamental de la Comisión para crear un mercado único de capitales en la UE. Ayudará a crear un mercado de titulización sólido y seguro en la UE, aportando beneficios reales para la inversión, el empleo y el crecimiento. Liberará capacidad de préstamo de los bancos, y ese aumento de la financiación podrá destinarse a apoyar a nuestras empresas y hogares».



Esta iniciativa a escala de la UE sobre titulización «de alta calidad» garantizará un elevado rigor en lo que se refiere a las normas procesales, la seguridad jurídica y la comparabilidad entre los instrumentos de titulización, mediante un mayor grado de normalización de los productos. Esto aumentará especialmente la transparencia, la coherencia y la disponibilidad de información clave para los inversores, en particular en el ámbito de los préstamos a las pymes, y aumentará la liquidez. A su vez, esto debería facilitar la emisión de productos titulizados y permitir que los inversores institucionales apliquen procedimientos exhaustivos de diligencia debida, que les ayudarán a determinar los productos que se ajusten a sus necesidades de diversificación, rentabilidad y vencimiento.

Estas normas serán directamente aplicables en todos los miembros de la UE a partir del 1 de enero de 2019.

Contexto

La titulización es el proceso de creación de un instrumento financiero (normalmente por un prestamista, como un banco) mediante la puesta en común de activos (por ejemplo, préstamos para la compra de automóviles o préstamos a las pymes) para que lo adquieran los inversores. Esto facilita el acceso a una mayor variedad de inversores, aumentando así la liquidez y liberando capital de los bancos para nuevos préstamos.

En septiembre de 2015, la Comisión Europea propuso nuevas normas sobre una titulización simple, transparente y normalizada como parte del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales. Según las estimaciones de la Comisión en aquel momento, si la emisión de titulizaciones en la UE aumentase de nuevo hasta la media anterior a la crisis, se generarían unos 150 000 millones EUR de financiación adicional para la economía.

Este nuevo marco jurídico de la UE no tiene ninguna relación con la titulización de hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos que contribuyó a la crisis financiera. La Comisión Europea no tiene intención de volver a los instrumentos opacos y complejos de alto riesgo. Muy al contrario, las nuevas normas distinguen claramente entre los productos de titulización simples y más transparentes y otros productos que no cumplen dichos criterios. De este modo se restablecerá un importante canal de financiación para la economía de la UE sin poner en peligro la estabilidad financiera.

Otras normas financieras que entrarán en vigor en 2019:

  • El 13 de enero de 2019 entrará en vigor una Directiva revisada sobre los fondos de pensiones de empleo (FPE 2).
    La revisión de la Directiva sobre los derechos de los accionistas entrará en vigor el 10 de junio de 2019.
    El nuevo Reglamento sobre el folleto, propuesto como parte del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales a fin de mejorar el acceso de las empresas a la financiación y de simplificar la información para los inversores, entrará en vigor el 21 de julio de 2019.
    El 14 de septiembre de 2019 entrarán en vigor las normas sobre la autenticación reforzada de clientes, que harán que los pagos electrónicos en las tiendas y en los servicios en línea sean más seguros

(Fuente: Comisión Europea) 

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita