Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Bufete Escura participa en una conferencia sobre el compliance penal para el sector asistencial
Bufete Escura participa en una conferencia sobre el compliance penal para el sector asistencial

Bufete Escura participa en una conferencia sobre el compliance penal para el sector asistencial

En una jornada organizada por la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) que agrupa a más de 400 entidades del sector asistencial en Cataluña, Bufete Escura habló de responsabilidad penal de las personas jurídicas y cómo evitarla mediante los programas de compliance

Las personas jurídicas (sociedades, fundaciones, o asociaciones) pueden incurrir en responsabilidad penal por hechos cometidos por sus trabajadores, directivos o administradores y las que prestan recursos asistenciales presentan un riesgo particularmente elevado debido a la dependencia de sus usuarios.
Así lo han destacado los abogados de Bufete Escura Fernando Escura y Víctor Jiménez en una jornada junto a la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), en la que también han recordado que los momentos en los que se puede llegar a cometer un delito por el que responda la residencia o el centro de día son muy diversos y que las penas pueden ser de multa, disolución, suspensión de actividades, clausura de locales, prohibición de realizar las actividades en cuyo contexto se haya cometido el delito, imposibilidad de obtener subvenciones u otras ayudas públicas e intervención judicial de la empresa.
Escura y Jiménez han explicado que, según la reforma del Código Penal de 2015, “la única forma de estar exentos de responsabilidad penal es contar con un programa de compliance personalizado que analice objetivamente los riesgos penales de la organización, que resulte operativo, accesible a todo el personal y sencillo de entender”. Los abogados de Escura han añadido que “según la ley, la responsabilidad penal es inasegurable y que ningún seguro de Responsabilidad Civil cubre la responsabilidad que en su caso deba afrontar una entidad por una sanción penal”.
El compliance penal consiste en modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Una vez detectados aquellos procesos más “sensibles” se crean los programas organizativos y las fases para su implantación basadas en una metodología específica.
Bufete Escura dispone de un equipo especializado en Compliance Penal con una amplia experiencia en la implantación de estos programas en residencias y centros de día.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guadalupe Díaz-Súnico, se incorpora en Lener como Socia, para potenciar el área de Financiero y Tributario Internacional Barcelona

Guadalupe Díaz-Súnico, se incorpora en Lener como Socia, para potenciar el área de Financiero y Tributario Internacional Barcelona

Lener impulsa su crecimiento en Barcelona con la incorporación de Guadalupe Díaz-Súnico como Socia de la Firma, para dirigir el área Financiera y Tributaria Internacional de la oficina de Barcelona. Guadalupe cuenta con una trayectoria de 15 años ejerciendo la abogacía en la práctica fiscal en Cuatrecasas. Durante estos años se ha dedicado a la asesoría a empresas y clientes ... Leer Más »

IMMUNE Coding Institute incorpora a Iñigo Sagardoy, a su Corporate Advisory Board

IMMUNE Coding Institute incorpora a Iñigo Sagardoy, a su Corporate Advisory Board

IMMUNE Coding Institute, el primer instituto de programación de España, que abrirá sus puertas este verano en pleno centro financiero de Madrid, ha anunciado la incorporación de Iñigo Sagardoy a su Corporate Advisory Board. Presidente del despacho Sagardoy Abogados, Catedrático de Derecho del Trabajo y docente en la Universidad Francisco de Vitoria, se une al Comité de expertos profesionales de ... Leer Más »

CECA MAGÁN Abogados y MBIT School lanzan un curso de Tecnologías emergentes aplicadas al sector legal

CECA MAGÁN Abogados y MBIT School lanzan un curso de Tecnologías emergentes aplicadas al sector legal

El programa que comienza el próximo 21 de junio está dirigido abogados de los departamentos de IT, CIO, CTO, directores y responsables de Innovación, abogados que asesoran a terceros sobre entornos digitales y, en definitiva, a profesionales del derecho o del sector legal asociados a procesos y servicios tecnológicos.  El curso será presentado el próximo 13 de junio a las ... Leer Más »

Javier Ybáñez, nombrado ‘senior partner’ de Garrigues tras vencer el mandato de Ricardo Gómez-Barreda

Javier Ybáñez, nombrado ‘senior partner’ de Garrigues tras vencer el mandato de Ricardo Gómez-Barreda

Javier Ybáñez ha sido nombrado senior partner de Garrigues por la Junta de Socios tras el vencimiento del mandato de Ricardo Gómez-Barreda y su decisión de no presentarse a su renovación. En esta nueva etapa que abre, Ricardo Gómez-Barreda continuará vinculado con el despacho, prestando sus servicios de abogado en el área de derecho tributario y encargándose del desarrollo de ... Leer Más »

Marco de Benito lanza una boutique especializada en arbitraje internacional

Marco de Benito lanza una boutique especializada en arbitraje internacional

El profesor y abogado Marco de Benito ha fundado un despacho especializado en arbitraje internacional. La firma, denominada Marco de Benito Estudio de Arbitraje, tiene sede en Madrid y la integran inicialmente su titular y la abogada franco-española Séverine Beaudet. De Benito cuenta con una dilatada experiencia en arbitraje. Inició su carrera en 2002 en Uría Menéndez. A partir de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist