Connect with us

Actualidad de los despachos

Cesur y Ontier organizan en Sevilla el seminario “La Responsabilidad Penal de la Empresa”

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La jornada reunió a más de 200 representantes del panorama empresarial andaluz y nacional

Cesur, Asociación de Empresarios del Sur de España, y el despacho global Ontier, con presencia en 14 países, organizaron el viernes en Sevilla el seminario “La Responsabilidad Penal de las Empresas”. Un encuentro,  que fue inaugurado por Fernando Seco, presidente de Cesur; Luis Miguel Martín Rubio, socio de Ontier Sevilla; y José Joaquín Gallardo, decano del ilustre colegio de Abogados de Sevilla. Durante la apertura, los tres destacaron la importancia que para la vida de la empresa y las organizaciones tiene el ser consciente de la responsabilidad  penal de la persona jurídica. José Joaquín Gallardo quiso agradecer el esfuerzo de los organizadores que han traído a Sevilla ponentes de tan altísimo nivel para la celebración de este seminario. A la jornada acudieron  más de 200 representantes jurídicos de importantes compañías del panorama económico y empresarial andaluz.

Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, comentó que la introducción de la responsabilidad penal para las personas jurídicas es una sacudida conceptual intensa, “un fenómeno nuevo que hay que explicar desde nuevas concepciones y desideologizando el debate”.  Algo que sin duda resulta un asunto crucial para las empresas que, como explicó Eloy Velasco, deben reflexionar sobre los niveles de responsabilidad penal de las personas jurídicas que hoy “pueden cometer hasta 26 categorías delictivas”.

Dentro de los retos a los que se enfrentan las compañías en el tema de prevención de riesgos penales, Berta Aguinaga, socia  responsable de Penal Económico en Ontier, destacó que hoy la principal preocupación de las organizaciones en esta materia es “configurar el órgano de supervisión del modelo de prevención de riesgos penales así como determinar el tipo de responsabilidades en las que se pueden ver inmersos los integrantes de ese órgano”.

Manuel Damian, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, quiso agradecer también durante el cierre del evento  la labor de los coorganizadores en la organización de este seminario, en el que han participado “auténticos espadas del Tribunal Supremo y Audiencia Nacional y se han tratado temas tan relevantes para la empresa con un altísimo nivel técnico”. “La empresa es el corazón de la economía. Necesita apoyo institucional, pero también seguridad jurídica y que haya agilidad y eficiencia en las resoluciones”, concluyó.

Otros de los temas que se abordaron durante el seminario fueron los primeros pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre responsabilidad penal,  los niveles de la responsabilidad penal de la persona jurídica, el catálogo de delitos que afectan a la empresa, elementos clave en la implantación de un modelo de gestión de riesgos penales  y la situación de la empresa ante el proceso penal y penas a las que se expone.

El acto contó con ponentes de alto nivel y renombre en el sector jurídico orientado a la responsabilidad penal de la empresa. Entre ellos, se encontraban Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional; Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Manuel Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla; Juan Casanueva y Berta Aguinaga, socios de Penal Económico en Ontier;  Eloy Velasco, magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional; Alejandro Abascal; magistrado con destino de refuerzo en los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional y Enrique López, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.



Formación Economist & Jurist



Continuar leyendo