Dos exCuatrecasas como Blas González y Paul Hitchings crean Hitchings & González, boutique de ‘antitrust’ y acciones colectivas
Esta firma legal nace con la aspiración de ser uno de los referentes en materia de competencia en el corto y medio plazo

Pauls Hitchings y Blas A. González se unen para liderar la práctica 'antitrust' y de acciones colectivas en España. (Imagen: Hitchings & González)
Dos exCuatrecasas como Blas González y Paul Hitchings crean Hitchings & González, boutique de ‘antitrust’ y acciones colectivas
Esta firma legal nace con la aspiración de ser uno de los referentes en materia de competencia en el corto y medio plazo

Pauls Hitchings y Blas A. González se unen para liderar la práctica 'antitrust' y de acciones colectivas en España. (Imagen: Hitchings & González)
El mercado legal español acoge a una boutique legal centrada en Derecho de la competencia y acciones colectivas. Hitchings & González (H&G) recoge los apellidos de dos juristas de primer nivel que, cerca de 20 años, coincidieron en Cuatrecasas. Luego, desde sus respectivos despachos, fueron contrarios en varios asuntos hasta que estos expertos, Blas González y Paul Hitchings, decidieron formalizar la relación y operar desde la capital de España con esta firma trasnacional.
Concebida como una firma altamente especializada, H&G irrumpe como la primera gran boutique de litigación en materia de antitrust y redress colectivo. En un momento como el actual, los temas de competencia y Derecho regulatorio son claves en los despachos. Junto a las áreas de los grandes despachos surgen boutiques especializadas como es este caso, o el de Regula con Pedro Suárez, exsocio de competencia de Ramón y Cajal, como cabeza visible, entre otras. Son boutiques de gran excelencia técnica y sin conflictos de intereses a la hora de abordar cualquier asunto.
Esa nueva firma especializada integra a dos nombres propios del Derecho español: Paul Hitchings, referencia internacional en private enforcement de competencia y pionero en España desde hace 30 años en estos asuntos, y Blas A. González, exmagistrado de lo Mercantil con una trayectoria muy destacada en la litigación mercantil compleja gracias a la actividad de su despacho.
Blas A. González, con el que E&J pudo hablar hace alguna semanas, en declaraciones a este medio se muestra bastante ilusionado con la iniciativa: “Los fondos de litigación necesitan músculo. En este sector no puedes permitirte ser pequeño. Hitchings & González está diseñada para ofrecer respuestas a litigios de enorme complejidad técnica con la excelencia, la agilidad y la cohesión de una boutique carente de conflictos de interés, sobre todo a la hora de diseñar cualquier acción colectiva en defensa de los consumidores. Eso hace que el número de despachos que estamos en este negocio sea reducido”.
Este jurista aporta una experiencia singular: magistrado de carrera durante 17 años, es miembro de la primera promoción de especialistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en asuntos mercantiles y diplomado en alta dirección de empresas. Desde 2012, lidera una exitosa carrera como abogado en grandes firmas y se mantiene como referente intelectual del Derecho mercantil. Es además pionero en las primeras acciones colectivas en materia antitrust que han sido presentadas en España. “En este tipo de asuntos somos conscientes que es un terreno abonado para la financiación de litigios por terceros. Conocer bien este mundo es crucial para determinados asuntos”, indica.
González recuerda que ambos abogados coincidieron hace años en Cuatrecasas como socios: “Paul es un referente en materia de acciones civiles en defensa de la competencia. Su seminario internacional es el foro más conocido en España sobre esta materia al que acuden los mejores expertos. En ese despacho yo me ocupaba de concursal y propiedad intelectual y el hacia todo el tema antitrust. Luego un informe de la Comisión Europea que Paul dirigió necesitó de mi mentalidad de juez”.

En el cártel de camiones ambos abogados fueron contrarios en este asunto. (Imagen: Hitchings & González)
Este exmagistrado recuerda que “con posterioridad ambos salimos de Cuatrecasas para montar nuestros respectivos despachos. En asuntos como es el cártel de camiones, me lo encontré en frente, era el abogado de Mercedes mientras que nosotros defendíamos a un grupo de afectados. Ahí empezamos a hablar entre nosotros, la defensa de la competencia es una práctica muy consolidada en toda Europa. H&G también gestionará acciones colectivas, de carácter muy transversal, son acciones masivas donde se haya producido un daño a los consumidores”.
La creación de Hitchings & González se articula sobre la base de una colaboración estratégica entre las firmas Blas A. González Abogados (BGA) y Hitchings & Co., orientada a Derecho UE y de la competencia y a la litigación colectiva. A partir de ahora, la totalidad del área de defensa de la competencia y acciones colectivas de BGA se integra en H&G, mientras que BGA continuará plenamente operativa, “en ningún modo desaparece”, señala su socio director. Seguirá fuerte en el resto de sus áreas: concursal, litigación societaria, propiedad industrial, marcas y patentes; mientras que la totalidad de la actividad de Hitchings & Co. pasa a la nueva boutique, H&G.
Una apuesta estratégica
Según explican a E&J estos juristas, la puesta en marcha de H&G responde a una transformación estructural del sector: el auge del private enforcement, la inminente entrada en vigor de la nueva ley de acciones colectivas, y la creciente presencia de fondos de litigación reclaman estructuras con capacidad técnica y solvencia suficiente para liderar procesos complejos.
La nueva boutique que arranca con cinco abogados ya tiene en previsiones de crecer en las próximas semanas con la incorporación de nuevos profesionales. En la actualidad se hace cargo de la dirección letrada de algunas reclamaciones civiles del mayor calado o interés actual, como pueden ser en el caso del Cártel de los Coches, del Cártel de la Leche, de los Acuerdos Verticales de Distribución de Combustible o de los Acuerdos Pay-for-Delay (citalopram). Y planifica el comienzo de otros proyectos de la máxima relevancia en el próximo año.

Hitchings & González ya está operativo desde sus oficinas de Madrid con el ánimo de crecer de forma notable. (Imagen: Hitchings & González)
Por su parte, Paul Hitchings, es el único abogado español incluido en Who’s Who Legal (ahora Lexology) como recomendado a nivel europeo en aplicación privada del derecho de la competencia desde hace varios años. Con más de 30 años de trayectoria en despachos como Norton Rose, Squire Sanders o Cuatrecasas, donde creó la primera práctica de private enforcement en España en 2005, es además doctor summa cum laude con premio extraordinario por la Universidad Complutense y Director del Madrid Competition Litigation Seminar, el foro de discusión global sobre estas materias sin duda más reconocido del país.
Desde su punto de vista, para este jurista que empezó en 1993 en Inglaterra con estos temas, con uno de los primeros casos sobre litigación privada que se generaron, para luego recalar en Cuatrecasas en el 2002, este reencuentro profesional con Blas A. González va a ser clave para “unirnos y atender una necesidad en el mercado que se constata en los últimos 10 años. En estos momentos esperamos que se apruebe la normativa española sobra acciones colectivas para que boutiques como la nuestra, que no tienen conflictos de interés de ningún tipo puedan desempeñar es labor”.
Hitchings llevaba temas de procesal en Cuatrecasas y de aplicación privada de competencia. El primer asunto que gestiono en la firma fue sobre telecomunicaciones para luego participar en proyectos internacionales. La práctica en el despacho la arranque en el 2005 y luego fue ocupando más tiempo. Con el tiempo participamos en otras iniciativas en toda Europa, con despachos de Londres. “Eran casos internacionales donde podía demandarse en uno o varios países. La práctica creció y desde el despacho estuvimos en el cártel de camiones donde llevamos a Daimler, la matriz de Mercedes antes de dar el salto y organizar el propio despacho”.
A su juicio, hay un nicho de mercado para un despacho de calidad, lo que va a hacer que la firma crezca rápido para dar mejor servicio. “Es el momento perfecto para que dos de los profesionales más experimentados en este campo se unan para abordar los próximos retos de la defensa de la competencia y las acciones colectivas”, afirma Paul Hitchings. “Estamos ante una necesidad del mercado: el antitrust civil vive un ascenso sin precedentes, la ley española sobre las nuevas acciones colectivas está encima de la mesa, y H&G nace justo en este momento proclive para dar una respuesta de máxima calidad”.
Hitchings es un experto en competencia que le gusta litigar: “Me gusta llevar los pleitos y ponerme la toga en muchos asuntos. En otros despachos, el abogado de competencia asesora y luego pasa el asunto a su abogado litigador. Creo que para entender esta práctica debes tener la experiencia de haber estado en sala ante el juez y defender tus argumentos. En el cártel de camiones, por ejemplo, fue muy interesante ir a las vistas para buscar soluciones en este asunto. Luego en el 2020 durante el Covid fue cuando monté mi boutique, Hitchings and Co. Era el momento del cambio profesional y acabar el doctorado en el 2023”.
