Connect with us

Despachos

El Distintivo de Igualdad en la Empresa, cada vez más presente en los bufetes

El Ministerio de Igualdad ha prorrogado al despacho Garrigues este reconocimiento

Las mujeres representan el 31,17% de los consejos de administración. (Foto: Freepik)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Despachos

El Distintivo de Igualdad en la Empresa, cada vez más presente en los bufetes

El Ministerio de Igualdad ha prorrogado al despacho Garrigues este reconocimiento

Las mujeres representan el 31,17% de los consejos de administración. (Foto: Freepik)



La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está cada vez más presente en las empresas españolas. En una de las cuestiones en las que más se está avanzando, al menos desde el punto de vista formal, es en el de la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, por ejemplo, empresas del IBEX-35 registraron en 2020 un 31,17 % de presencia media de mujeres en sus consejos de administración, superando la recomendación del 30% marcada para ese año por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto representa que, pese a que se ha reducido el número de consejeros, la presencia femenina en los consejos de administración del IBEX ha aumentado más del doble en la última década y se ha situado en 139 consejeras en 2020, frente a las 66 que había en 2011.



El pasado mes de junio, la CNMV revisó su Código de Buen Gobierno y elevó del 30% al 40% el número de mujeres consejeras que deberían tener las compañías.

La igualdad en la empresa no solo es un principio legal asentado a través de la Ley Orgánica 3/2007. También es uno de los puntos más importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en su punto 5 establecen una declaración de intenciones con una serie de metas que van desde lograr la igualdad entre mujeres y hombres, hasta acabar con la brecha salarial, pasando por la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas.

Las empresas con entre 101 y 150 personas en plantilla tienen que tener planes de igualdad. (Foto: Freepik)

El papel de las empresas es fundamental en la consecución de estos objetivos, ya que pueden adoptar a nivel interno políticas para garantizar tales derechos y oportunidades laborales a las mujeres. Hay cuestiones muy importantes que pueden desarrollar las empresas y que cada vez están más extendidas. Este es el caso de los planes de igualdad, regulados por la citada Ley Orgánica 3/2007. Según esta norma, desde marzo de este año deben tener aprobados los planes de igualdad las empresas que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras. A partir del 7 de marzo de 2022, las que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

Distintivo de igualdad

Las empresas que desarrollan las mejores prácticas en lo que se refiere a las políticas de igualdad pueden verse reconocidas con el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE).

Regulado en el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, este distintivo es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Igualdad a empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Estas políticas se sustentan en la implantación de planes y medidas de igualdad, en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, incluidas las medidas de conciliación y corresponsabilidad, la política retributiva con enfoque de género, la comunicación inclusiva, los aspectos relativos al modelo organizativo, la Responsabilidad Social Empresarial, etc.

La concesión de esta distinción, cada vez más codiciada por la empresas,  se instrumentaliza mediante convocatorias anuales en las que puede participar cualquier empresa o entidad, tanto privada como pública, que destaque, de forma integral, en la aplicación y en los resultados de las citadas medidas de igualdad de mujeres y hombres.

Hasta ahora hemos hablado de empresas, pero a este compromiso con la igualdad no son ajenos los despachos de abogados los cuales, además, pueden tener clientes que precisen su orientación sobre cómo articular políticas de igualdad en la empresa y cumplir con la legislación.

Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho Garrigues. (Foto: Economist & Jurist)

Algunos de estos despachos destacan por la adopción de políticas de igualdad. Este es el caso del despacho de abogados Garrigues. El Ministerio de Igualdad ha resuelto conceder a este bufete la primera prórroga de vigencia del Distintivo de Igualdad de la Empresa.

El despacho fue reconocido por primera vez con el DIE en 2017. Para conceder esta prórroga, que tiene una duración de tres años, el Ministerio ha valorado “la renovación constante del compromiso corporativo para que tanto mujeres como hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso y participación y que conozcan los valores y actuaciones del despacho en materia de igualdad y conciliación”.

Asimismo, el Ministerio valora cómo el III Plan de Igualdad de Garrigues –puesto en marcha por el despacho en 2020– favorece la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y profesional, así como las nuevas medidas de flexibilización de la gestión del tiempo, y la continuidad y ampliación de las acciones dirigidas a formar y potenciar el talento femenino.

“El Distintivo de Igualdad en la Empresa es un reconocimiento del que nos sentimos particularmente orgullosos, ya que supone reconocer el trabajo que ha hecho Garrigues para promover la igualdad de oportunidades. La igualdad es uno de nuestros valores fundamentales, un objetivo en sí mismo y, aunque nos queda un largo camino por recorrer, reconocimientos como el DIE nos animan a profundizar en nuestro compromiso”, afirma Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments