“La Administración no puede seguir siendo juez y parte en la resolución de los recursos administrativos”, señala Antonio Benítez Ostos
Administrativando Abogados, la firma que desafía desde su especialidad a los gigantes de la abogacía
Antonio Benítez Ostos, socio director y fundador de Administrativando Abogados. (Imagen: cesión propia)
“La Administración no puede seguir siendo juez y parte en la resolución de los recursos administrativos”, señala Antonio Benítez Ostos
Administrativando Abogados, la firma que desafía desde su especialidad a los gigantes de la abogacía
Antonio Benítez Ostos, socio director y fundador de Administrativando Abogados. (Imagen: cesión propia)
Hace cinco años, en un formato “boutique”, prácticamente inexistente entonces, con una filosofía muy poco frecuentada basada en la hiperespecialización en Derecho administrativo y contencioso-administrativo y en un modelo de negocio tecnológico completamente disruptivo y pionero en el sector, nació la firma legal Administrativando Abogados, destinada a un público muy selecto y focalizada en asuntos de máximo impacto mediático, social, económico, político y de extrema dificultad jurídica.
Actualmente el despacho está compuesto por más de una veintena de profesionales (incluyendo partners internacionales), siendo su socio director y fundador Antonio Benítez Ostos, a quien Economist & Jurist ha podido entrevistar.
Economist & Jurist (E&J). – ¿Qué valores definen hoy en día a la firma y forma de trabajar?
Antonio Benítez Ostos (A.B.O). – Máxima especialización en la totalidad de áreas propias del Derecho administrativo y contencioso–administrativo, altísimo rigor jurídico, trato muy cercano al cliente, así como transparencia y honestidad en el ejercicio de nuestra profesión.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
Nuestro modelo de negocio, dado su alcance y éxito, fue analizado el pasado 2025 por la Universidad de Salamanca y en el principal Congreso de la Abogacía impulsado por el Colegio de Abogados de Málaga, en el que se inscribieron miles de letrados.
E&J. – ¿Qué hitos destacaría como “determinantes” en la trayectoria y consolidación de la firma legal?
A.B.O. – Entre otros muchos, los siguientes:
- El último ranking anual de Expansión nos ha situado entre los despachos con mayor facturación y rentabilidad de España, compitiendo con las gigantes de la abogacía pese a que son generalista y que llevan muchas décadas en el sector. Asimismo, hemos sido la primera boutique de Derecho administrativo y contencioso-administrativo de España en situarnos en tan suculento ranking. En tan sólo cinco años nos hemos posicionado en la boutique de referencia en nuestro sector.
- Igualmente nos hemos situado en la final de los premios de Expansión a la mejor actuación contencioso–administrativa junto a Garrigues, Cuatrecasas, Pérez Llorca y Ramón y Cajal.
- En enero de 2025, fui premiado por Economist & Jurist, en los galardones a la excelencia jurídica siendo el primer administritavista de España en lograrlo.
- Nuestra notable proyección internacional mediante acuerdos best friends en Portugal, Francia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá e Italia.
- El que cuenten con nosotros periódicamente los principales medios de comunicación, tanto de televisión, como de radio y diarios nacionales e internacionales, para interesarse por los asuntos que defendemos y siendo voz experta en noticias de máxima actualidad.
- Liderar la defensa de asuntos millonarios, de mucho alcance mediático y gran importancia social o política. Asimismo, nuestro equipo, a lo largo de su trayectoria ha asesorado a empresas del IBEX, alguno de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, multinacionales, fondos de inversión, clubes de futbol, Administraciones Públicas y sus autoridades, Asociaciones de primer nivel y colectivos de miles de afectados, entre otros perfiles.
- Asimismo, defendemos asuntos muy conocidos como el Caso Alvia, siniestro ferroviario más grave acaecido en España durante el periodo democrático, solicitando una investigación independiente y en el que, de momento, hemos obtenido una sentencia parcialmente estimatoria por la Sala de lo contenciosa–administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
- Igualmente, el que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, nos haya concedido en exclusiva la primera entrevista que, a lo largo de su trayectoria, ha otorgado a una organización ajena a los principales medios de comunicación. Lo mismo sucedió, meses antes, con Mario Conde, expresidente de Banesto y exabogado del Estado, habiendo sido la primera firma legal en el mundo en entrevistar a ambos personajes públicos.

Antonio Benítez Ostos, invitado al principal Congreso de la Abogacía para explicar el modelo de negocio de éxito de Administrativando Abogados. (Imagen: cesión propia)
E&J.- ¿Qué ventajas competitivas aporta la especialización en Derecho Administrativo?
A.B.O. – Nos distancia mucho de la alta competencia en la abogacía. La especialización al nivel que la ejercemos y con nuestro modelo de negocio, nos hace prácticamente únicos en el mercado.
Asimismo, la tipología de asuntos que llevamos, de primer nivel y muy mediáticos, hace que estemos a diario en los principales medios de comunicación, lo que otorga mucha potencia y alcance a Administrativando Abogados.
E&J.- ¿Qué retos cree que afrontará el Derecho Administrativo en los próximos años?
A.B.O. – Debería de llevar a cabo una correcta y completa digitalización, una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes, eliminar la obligatoriedad de la cita previa que, a mi juicio, no es legal y vuelva a ser más cercana a los ciudadanos.
Deberá de acotar y limitar los trámites burocráticos, buena parte de ellos completamente innecesarios, de establecer un régimen funcionarial mucho más efectivo. Igualmente, ha de implementar órganos de control no jurisdiccionales, imparciales y que resuelvan de forma rápida los diferentes conflictos que se generen. Un claro ejemplo de éxito en este sentido lo encontramos, en términos generales, en los Tribunales que resuelven los recursos en materia de contratación. La Administración no puede seguir siendo juez y parte en la resolución de los recursos administrativos.
E&J.- ¿Considera posible que las MASC se incorporen de manera obligatoria a los asuntos contencioso-administrativos antes de acudir a la vía judicial? ¿Podría producir un impacto positivo o negativo?
A.B.O. – Aunque se implementen, entiendo que, en los términos regulados, no tendrían ninguna virtualidad práctica. Como comentaba anteriormente, se precisan de órganos de resolución de conflictos en vía administrativa totalmente independientes a las partes (Administración interviniente y ciudadano), con máxima especialización y ágiles en dictar las correspondientes resoluciones.

Antonio Benítez Ostos, socio director y fundador de Administrativando Abogados. (Imagen: cesión propia)
E&J.- ¿Cómo han sido los resultados económicos del despacho en el último ejercicio?
A.B.O. – Hemos batido récord, consiguiendo el mejor registro desde la fundación de la firma. Nos vamos aproximando a los dos millones de euros de facturación total, habiendo experimentado un aumento del 18% en ingresos y un 37% en beneficios con respecto a nuestro ejercicio anterior. Esto nos consolida como boutique líder a nivel nacional en Derecho Administrativo y Contencioso–administrativo.
Realmente, a la vista de los magníficos resultados que obtuvimos en 2024, nuestro objetivo para 2025 era mantener el éxito cosechado, que ya de por sí era una meta ambiciosa. Sin embargo, hemos superado sustancialmente nuestro propio objetivo.
E&J.- ¿Hay algún factor clave a destacar en la evolución de la facturación?
A.B.O. – Si, haber sido muy fieles a nuestro modelo de negocio basado en unos pilares muy definidos: extrema especialización, la llevanza de expedientes y clientes de máximo nivel, contar con un equipo de primeros espadas en la materia, implementando mucha agilidad y cercanía en el trato con los clientes. Todo ello dotado de altísimas dosis de esfuerzo, dedicación y estrategia.
Asimismo, hemos potenciado diferentes áreas de nuestra especialidad como el urbanismo, Derecho fiscal, Derecho deportivo y contratación pública.
E&J.- ¿Tienen marcado algún objetivo estratégico o financiero para el próximo ejercicio? ¿Prevén crecimiento de facturación y equipo a corto o medio plazo?
A.B.O. – Por supuesto, confío en que nuestro crecimiento es imparable. No me cabe duda de que continuaremos creciendo a máxima velocidad, incrementando este año nuevamente de forma sustancial nuestra facturación, equipo, número de clientes y expansión internacional.
E&J.- ¿Ha evolucionado el perfil de los clientes a lo largo de los años? ¿Cómo ha sido esa evolución?
A.B.O. – Hemos ido experimentado a lo largo de estos cinco años, de forma progresiva, un incremento constante en número de clientes y en calidad de los mismos.
Nuestro equipo, a lo largo de su trayectoria ha liderado la defensa de asuntos millonarios, de mucho alcance mediático y gran importancia social o política, asesorado a empresas del IBEX, alguno de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, multinacionales, fondos de inversión, clubes de futbol, Administraciones Públicas, Asociaciones de primer nivel y colectivos de miles de afectados.
Asimismo, defendemos asuntos muy conocidos como el Caso Alvia, siniestro ferroviario más grave acaecido en España durante el periodo democrático, solicitando una investigación independiente y en el que, de momento, hemos obtenido una sentencia parcialmente por la Sala de lo Contenciosa–administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
E&J.- ¿Cuántos trabajadores tiene a día de hoy el despacho? ¿Cómo se estructura el equipo? ¿Cuál es el perfil de los abogados que forman parte del despacho?

Una parte de los miembros de Administrativando Abogados durante un evento privado de la firma. (Imagen: cesión propia)
A.B.O. – Actualmente nuestro equipo lo conforma más de una veintena de profesionales (incluyendo partners internacionales). El mismo se encuentra estructurado por categorías profesionales teniendo cada compañero una carrera de promoción determinada que se va cumpliendo en función de si se alcanzan los objetivos establecidos por la firma.
Somos muy exquisitos a la hora de seleccionar a los miembros que trabajan en la organización. En este sentido, han de tener un conocimiento técnico muy alto y unas habilidades muy concretas como trabajar con solvencia en equipo, cumplir con la cultura de la firma, ser eficaces y ofrecer unos estándares altos de atención a cada cliente. Igualmente damos mucha importancia a la actitud, esfuerzo e ilusión por la especialidad de cada componente de nuestra estructura. Nos tomamos mucho tiempo en el diseño y desarrollo de nuestros procesos de selección para poder captar talento en la dirección que apunto.
E&J.- Para finalizar, ¿qué consejo daría a empresas y ciudadanos que se tienen que enfrentar por primera vez a la Administración?
A.B.O. – Que cuenten en todo momento con asesoramiento experto en Derecho administrativo y Contencioso-administrativo. Cualquier paso en falso puede arruinar la viabilidad de un procedimiento o litigio frente a la Administración. Nunca han de olvidar que se están enfrentando al poder público con todo lo que ella conlleva, por tanto todas las prevenciones y cautelas son pocas.

