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Despachos y Abogados

La internacionalización de Auxadi en 50 países sitúa la facturación de esta multinacional en torno a los 45 millones de euros

Las claves que la han convertido en referente en la externalización de servicios jurídicos

Víctor Salamanca Jr., es desde el 2009 el CEO de Auxadi, una multinacional de servicios legales. (Imagen: Auxadi)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Despachos y Abogados

La internacionalización de Auxadi en 50 países sitúa la facturación de esta multinacional en torno a los 45 millones de euros

Las claves que la han convertido en referente en la externalización de servicios jurídicos

Víctor Salamanca Jr., es desde el 2009 el CEO de Auxadi, una multinacional de servicios legales. (Imagen: Auxadi)

Auxadi, una multinacional de servicios legales dirigida por Víctor Salamanca Jr. desde 2009, fue fundada por Víctor Salamanca Sr. en 1979 en Madrid para operar en España y Portugal, donde abrió en el 2001. En los últimos 15 años y bajo el liderazgo de la segunda generación, Auxadi opera en más de 50 países, con filiales en 22 jurisdicciones.

En la actualidad esta multinacional da servicio a más de 1.300 clientes, multinacionales o filiales de fondos de inversión inmobiliarios. Con casi 300 empleados se especializa en convertirse en la extensión internacional de los departamentos contables y de nómina de sus clientes, gracias a tu tecnología y procesos.



Este pasado año la firma llegó a los 34 millones de euros de facturación, representando España un 42% de estos ingresos; y las previsiones para el 2025 son de alcanzar los 45 millones aproximadamente. En 2020 el fondo británico Inflexion llegó a un acuerdo con la familia Salamanca para tomar una participación minoritaria en su capital y dinamizar su crecimiento.

Víctor Salamanca, actual CEO, explica a Economist & Jurist cuáles son las claves del éxito de esta multinacional española, señalando varias cuestiones. En 2009, asume el liderazgo de la empresa y desde entonces la compañía ha experimentado un crecimiento del 500%, siendo este crecimiento es su totalidad orgánico.



En estos años la firma se ha convertido en un aliado importante para los despachos de abogados: “Trabajamos y colaboramos en proyectos con todos los principales despachos a nivel internacional y nacional (desde despachos del Magic Circle, a los principales despachos nacionales como Uría, Garrigues, Pérez Llorca, Cuatrecasas, Ontier, etc.).

También destaca que “trabajamos junto a ellos, entre otras cosas, en la creación o venta de Special Purpose Vehicles, SPVs o Vehículo de Propósito Especial, que viene a ser una sociedad creada específicamente para una inversión y función concretas (desde HoldCos, a PropCos, ManCos, etc.)”.

Estas entidades suelen emplearse como sociedades vehículo en operaciones de financiación destinadas a proyectos concretos, tanto en el sector de infraestructuras, como inmobiliario o de Private Equity. «Con la integración de Afiens, que se ha convertido en una firma de referencia en externalización de servicios legales, incluiremos: servicios de secretariado jurídico, mantenimiento de libros legales, compliance legal (PREBLAC), etc.», señala Salamanca.

Auxadi está en 50 países y es ‘partner’ de muchos despachos de abogados con un servicio de ‘outsourcing’ de firmas legales. (Imagen: Auxadi)

Liderazgo claro

En primer lugar, Salamanca habla del papel del liderazgo y visión: “Bajo la nuestra dirección (Harvard Alumni 2014) que asume el liderazgo de la compañía en 2009, Auxadi ha pasado de operar en España y Portugal a tener operaciones en más de 50 países, siguiendo una estrategia de internacionalización impulsada por sus propios clientes internacionales (follow your client strategy)”.

En ese contexto, recuerda que “somos la extensión del departamento contable de nuestros clientes a nivel internacional. Nacimos ayudando a clientes internacionales en su llegada a España. Ahora ayudamos en 50 países a nuestros clientes. La internacionalización es clave. Abriremos oficinas en mercados de originación y en mercados de destino. Ayudamos a clientes españoles donde vayan, y ayudamos a clientes norteamericanos donde vayan”.

Otro elemento clave es la apuesta por la tecnología y procesos: «La inversión en tecnología propia y la optimización de procesos han sido fundamentales para ofrecer servicios eficientes y de alta calidad».

En este contexto tecnológico, Víctor Salamanca Jr. aclara que “Auxadi es una firma de servicios profesionales que destina más de dos millones de euros anuales al desarrollo de tecnología, contando con un equipo de más de 15 desarrolladores enfocado en la innovación tecnológica con el fin de mejorar nuestra calidad y la satisfacción de nuestros clientes”.

“Garantizamos la misma calidad de servicio en todos los países gracias a nuestra plataforma tecnológica y nuestras certificaciones ISAE 3402 e ISO 27001, proporcionando consistencia en la ejecución. Adoptamos un modelo de servicio con un único punto de contacto, poniendo al cliente en el centro de nuestro negocio”, comenta. Así explica que “nuestra misión es hacer la vida más fácil para nuestros clientes. Nuestra plataforma única basada en la nube, MySPV, ayuda a nuestros clientes a gestionar y supervisar sus subsidiarias/filiales de manera segura y eficiente”.

Un tercer elemento tiene que ver con la cultura centrada en el cliente: “Auxadi se ha destacado por su misión de hacer la vida más fácil a sus clientes y por un enfoque orientado en la satisfacción, lo que ha fortalecido su reputación y fidelidad. Se hacen encuestas de satisfacción cada trimestre a todos nuestros clientes para encontrar áreas de mejora y aplicarlas en nuestros servicios”, destaca su socio director.

Adquisiciones estratégicas: la adquisición de firmas como Afiens Legal ha permitido a Auxadi expandir su oferta de servicios, todos ellos complementarios para nuestros clientes, y con el objetivo de poder ofrecerlos en todos los países en los que operamos. A esta adquisición a la que se le suman las de Resolve en Centroamérica y DMS en Países Bajos, seguirán otras que compartiremos con el mercado.

El equipo Afiens se ha integrado en Auxadi para dar más soporte legal a esta compañía. (Imagen: Auxadi)

Compra estratégica de Afiens

Sobre la última integración de Afiens como empresa del grupo, Salamanca indica que “nuestra empresa queda reforzado en cuanto a la capacidad que tenemos de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, compañías multinacionales, a nivel global. Los Servicios de Secretariado Jurídico y Servicios Legales Alternativos que ofrece Afiens by Auxadi son un complemento natural a nuestro negocio, como extensión a los servicios que ofrecemos a los departamentos financieros de nuestros clientes a nivel internacional”.

También señala que “Incorporar los servicios de constitución de sociedades o de servicios de secretariado jurídico era crucial en nuestra estrategia de crecimiento. Estamos encantados de la integración de Afiens, una firma que conocemos muy bien ya que hemos trabajado juntos durante muchos años y con los que existe una gran afinidad cultural”.

“Cuando analizamos el mercado, todos teníamos claro que la mejor alternativa era trabajar con Lorena, Santiago y Afiens. Su excelente calidad de servicio, su reconocimiento en el mercado, su cultura centrada en el cliente y su orientación hacia la tecnología y los procesos, siempre nos han impresionado. Poder trabajar juntos es un orgullo que reforzará el posicionamiento de Auxadi en el mercado”, aclara el CEO de Auxadi.

Al final la operación lo que ha generado es que se ha completado la adquisición de Afiens Legal, Alternative Legal Service Provider, integrando a su CEO y fundadora, Lorena Salamanca, Santiago Torrejón, y a todo el equipo de Afiens, en su estructura.

Lorena Salamanca liderará la rama de Servicios de Secretariado Jurídico (CoSec) y servicios paralegales en Auxadi, con el objetivo de impulsar su internacionalización en los más de 50 mercados en los que Auxadi opera.

La inversión de Auxadi responde a su estrategia de crecimiento para construir la mejor firma de servicios profesionales en todos los países en los que ofrece sus servicios, como ya ocurrió con la integración de Resolve en 2021 en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, o la de DMS en Países Bajos en 2023.

En el caso de Afiens, fue fundada en 2012 por Lorena Salamanca, en Madrid, España, y cuenta con un equipo de 25 personas. Es una firma legal líder en externalización de procesos legales. Combinando un alto nivel jurídico con innovación y tecnología, ofrece soluciones eficientes para dar cumplimiento a toda obligación de índole legal de cualquier tipo de entidad y atender sus necesidades diarias, dando servicio a todo el ciclo de vida de una compañía, desde su constitución hasta su extinción o liquidación.

Desde sus inicios se consolidó como Proveedor de Servicios Legales Alternativos (ALSP) destacado y reconocido, recibiendo numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan Chambers & Partners en Banda 1, ayudando a fondos inmobiliarios, grandes multinacionales y firmas legales. Desde 2024 opera en México y Colombia y cuenta con una cartera de más de 300 clientes, entre los que figuran tanto despachos de abogados como clientes multinacionales y fondos de Real Estate.

Por su parte, Lorena Salamanca, consejera delegada de Afiens, comentó: “Es una gran alegría volver a formar parte de Auxadi, firma en la que comencé mi andadura profesional y en la que aprendí todo para hacer de Afiens lo que es hoy día. Con Auxadi llevaremos al mundo jurídico la metodología de procesos de Auxadi, invirtiendo en más tecnología. Sin ninguna duda, es el compañero de viaje ideal para internacionalizarnos y llegar a más mercados y clientes, apoyando a nuestro equipo, para que todos sigamos creciendo profesionalmente”.

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