Connect with us

Despachos

Términos jurídicos que quizás desconozcas

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Despachos

Términos jurídicos que quizás desconozcas



Desde Economist & Jurist, hemos decidido compartir con nuestros lectores, un decálogo de conceptos jurídicos algo recónditos o quizás desconocidos, incluso para propios juristas.

(FUENTE: Economist & Jurist)

Incautación



Procedimiento realizado por la policía judicial donde se sustraen elementos probatorios dentro de la comisión de un delito, los cuales quedan a disposición de la fiscalía general de la nación para que luego sean expuestos ante el juez de conocimiento.

Palinodia

Retractación del ofensor en los delitos de injuria, difamación o calumnia, hecha públicamente, para satisfacción del ofendido y con el propósito de obtener el perdón.

Peculado

Conducta que despliega el funcionario público cuando se apropia en beneficio propio o de un tercero de bienes del estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte. también sacar provecho de bienes o fondos parafiscales o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por sus funciones.

Provisorio

se dice que algo es provisorio como sinónimo de provisional, es decir, que no será permanente. todo lo provisorio se relaciona con situaciones temporales, prestando la solución a un problema determinado de manera parcial o no definitiva. un ejemplo de situación provisoria sería la sustitución de un trabajador por una baja de maternidad.

Litigio

Consiste en un desacuerdo que se da entre dos o más personas respecto a un derecho, lo cual puede dar lugar al inicio de una demanda ante los jueces de la República para obtener la solución del conflicto.

Hábeas data

Es el derecho que poseen todas las personas a conocer, autorizar, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos y en archivos de entidades tanto  públicas como privadas.

Linderos

Límites que se le ponen a una propiedad para diferenciarla de otra. Los linderos son establecidos por las partes, según lo que le corresponda a cada una sobre el bien inmueble.

Solemnidades

Son aquellos requisitos legales necesarios para que ciertos actos jurídicos sean válidos. Por ejemplo, la venta de inmuebles, para ser válida, que precisa de la solemnidad de que se haga a través de una escritura pública.

Edicto

Esta es considerada como una forma de notificación que se usa tanto civil como penalmente para notificar una decisión judicial.

Auto

Resolución judicial dictada en el curso del proceso y que, no siendo mero trámite, ni de estar destinada a resolver sobre el fondo, sirve para preparar la decisión pudiendo no recaer sobre la personalidad de alguna de las partes, la competencia del juez o la procedencia o no de la admisión de pruebas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments