Comunicación Corporativa
Comunicación Corporativa
Como indicamos en el artículo anterior, Internet, ha de ser utilizada como medio de comunicación de forma integrada en la estrategia de marketing del Despacho para fidelizar clientes y atraer nuevos.
Una Newsletter es una herramienta óptima que permitirá al Despacho comunicarse con sus clientes y contactos.
Crear una Newsletter es un paso lógico para el Despacho que genera información y que necesita fijar la periodicidad de sus comunicados y estructurar y unificar su presentación.
Primero, es obligado definir los objetivos de la Newsletter, es decir, lo que el Despacho quiere transmitir y ofrecer en él: información de carácter corporativo, comercial, informar sobre sus áreas de especialización, recopilar las noticias destacadas de su sector de actividad, exponer algún caso de estudio, ofrecer actualidad legislativa y jurisprudencial o analizar en forma de artículo alguna novedad normativa relevante, por ejemplo.
Una vez establecidos los contenidos, el diseño debe ajustarse a los mismos, encontrando el equilibrio entre el interés de los contenidos, su extensión y una imagen atractiva.
Algunos despachos optan porque cada departamento genere sus propios boletines o circulares de carácter especializado.
La periodicidad
Sobre la regularidad de la publicación, ésta dependerá, en parte, del volumen de información generada por el Despacho pero una periodicidad bimensual sería la adecuada para la Newsletter de un despacho de abogados. Debe tenerse en cuenta que la elaboración de la Newsletter implica cierto trabajo para el bufete aunque parte de la tarea documental puede externalizarse en una empresa especializada.
Distribución y Publicación
Sobre la distribución por correo electrónico de la Newsletter del Despacho, además de hacerse entre clientes, colaboradores, proveedores y contactos comerciales, debe incluirse en la página web, bien en formato html o en formato Adobe PDF, además de la posibilidad de darse de alta en la lista de distribución por correo electrónico. También, debe ofrecerse la posibilidad de darse de baja del boletín en cada uno de los boletines enviados.
De la Red al papel
En muchos casos, el éxito de un boletín electrónico puede traducirse en la creación de su versión en papel. El mismo proceso puede darse a la inversa, es decir, una publicación en papel puede complementarse con una versión electrónica.
La Newsletter del Despacho, además de evitar un exceso de notificaciones aisladas que pueden distorsionar la percepción de los mensajes, otorga prestigio y añade calidad a los servicios ofrecidos por el bufete. Además, un boletín periódico dota a las comunicaciones corporativas de un formato y una periodicidad estables.
Iuris.doc
Dpto. Servicios Internet