Connect with us

Al día

Cuatro tipos de despachos de abogados.

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado

 

Siguiendo a Maister, podemos englobar los bufetes o despachos de abogados en cuatro categorías, extrayendo su términología del ámbito sanitario. La clasificación se basa en las necesidades del cliente, esto es, que busca el cliente cuando acude al bufete.

 

a)       Despacho farmacéutico: servicio bastante común, de caracter reiterativo que está sujeto a normas técnicas estrictas, tiene un coste mínimo, en que el cliente busca comodidad y seguridad. Ejemplo: cumplimentación de impresos tributarios, gestión de contabilidad

b)       Despacho enfermería: el cliente solicuita en este caso un asesoramiento más elevaddo, aunque no muy innovador, de modo que éste se halle asesorado y guiado por el profesional durante todo el proceso. Ejemplo: llevanza de un proceso civil.

c)       Despacho neurocirujano: el cliente ahora nos reclama creatividad, innovación y muchísima especialización; espera que el despachop le ofrezca un asesoramiento que muy pocos despachos pueden ofrecerle. En estos caso, los honoraroiosm serán muy elevados y el cliente es conscinete de ello. Ejemplo: grandes operaciones societarias

d)       Despacho psicoterapeuta: a diferencia del anterior, el cliente requiere una relación estrecha con el profesional, ya que se trata de asesorar sobre los “grandes problemas´´ y el profesional antes de dar una solución lo que tiene que hacer primordialmente es detectar el problema. En este caso, el abogado precisará la colaboración de otros profesionales de la misma firma y de otros sectores (economistas, consultores, ingenieros´´). Ej: cambios estratégicas en el negocio del cliente.

Para que el despacho logre una ventaja competitiva, deberá por tanto, previamente reflexionar sobre lo qué realmente quiere que sea su despacho: especialidad, tipo de cliente, necesidades a cubrir. Los ciatdos estereotipos pueden constituir un útil punto de partida.

 

 

 



Formación Economist & Jurist





Continuar leyendo