Connect with us

Al día

Gestación por sustitución

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Anulado el registro de los hijos de una pareja homosexual nacidos de un vientre de alquiler

Audiencia Provincial de Valencia – 826/2011 – 23/11/2011

La Audiencia de Valencia ha denegado la inscripción en el Registro Civil español de dos menores nacidos en Estados Unidos a través de gestación por sustitución, mediante la presentación de certificación registral extranjera. Estos no pueden inscribirse como hijos de un matrimonio homosexual español. De esta forma se desestima el recurso de apelación interpuesto por la pareja contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia en septiembre de 2010.





El Juzgado argumentó entonces que la ley española de técnicas de reproducción asistida señala en su artículo 10 que será nulo de pleno derecho “el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”. La sentencia de la Audiencia Provincial recuerda que “la persona humana no puede ser objeto del comercio de los hombres, o lo que es lo mismo, que el niño no puede ser objeto de transacción”.





También asegura que hay indicios consistentes para pensar que el matrimonio huyó de la ley imperativa española y rechaza que la sentencia que recurrió infrinja “el principio de igualdad y de prohibición de discriminación por razón de sexo”. Argumenta que sí se permite la inscripción a favor de dos mujeres porque “las parejas de dos mujeres no necesitan acudir a otra mujer a la que encomendar la gestación”.

Además, avala la defensa del principio del interés del menor pero recuerda que “la satisfacción de dicho interés no puede conseguirse infringiendo la ley. La prohibición de la gestación por sustitución persigue, al menos en abstracto, la defensa del interés de los menores, pues pretende impedir que la vida humana sea objeto del comercio”.

Disponible en www.bdifusion.es. Marginal: 2351533.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Aprovecha nuestra oferta estival

Suscríbete a Economist & Jurist Papel + Digital mensual por
19.99€/mes+ IVA
14.99€/mes + IVA
Lo quiero