Inicio » Actualidad Jurídica » Al día » La declaración incriminatoria del coimputado es prueba legítima, pero es insuficiente para enervar la presunción de inocencia
La declaración incriminatoria del coimputado es prueba legítima, pero es insuficiente para enervar la presunción de inocencia

La declaración incriminatoria del coimputado es prueba legítima, pero es insuficiente para enervar la presunción de inocencia

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. 26/09/2016

 

La Audiencia Nacional en su sentencia del pasado 26 de septiembre ha analizado las características que deben reunir las declaraciones de los coimputados cuando son la única prueba de cargo para determinar la autoría del acusado.

La Audiencia señala que es doctrina del Tribunal Constitucional que no puede negarse eficacia probatoria a las declaraciones sumariales practicadas con las formalidades de la Constitución, sin embargo el mismo coimputado señaló posteriormente en la vista del juicio que había sido obtenida la declaración bajo amenaza de causar un mal a su pareja durante su detención. Sin embargo, la Audiencia considera que el informe en el que se evalúa la credibilidad de las alegaciones de tortura, posee deficiencias insalvables.

En cuanto a la capacidad probatoria de la incriminación del coimputado contra el acusado de ser el autor de los hechos, la Audiencia recuerda que el Tribunal Constitucional ha señalado que es imprescindible una corroboración al menos mínima, cuando esta sea la única prueba de cargo. La exigencia de corroboración se concreta, recuerda la Audiencia Nacional, en dos ideas: “que la corroboración no ha de ser plena, ya que ello exigiría entrar a valorar la prueba, posibilidad que está vedada tanto al Tribunal Constitucional como a esta propia Sala Casacional, sino mínima; y que no cabe establecer qué ha de entenderse por corroboración en términos generales, más allá de la idea obvia de que la veracidad objetiva de la declaración del coimputado ha de estar avalada por algún hecho, dato o circunstancia externa, debiendo dejar al análisis caso por caso la determinación de si dicha mínima corroboración se ha producido o no.”

Por lo que recuerda el tribunal que la declaración incriminatoria del coimputado es prueba legítima, pero es insuficiente para enervar la presunción de inocencia, pues esta aptitud se adquiere a partir de que su contenido mínimamente corroborado, algo que se entenderá cuando existan hechos, datos o circunstancias externas que avalen de manera genérica la veracidad de la declaración.

En el caso concreto, si bien existen algunos indicios externos, la Audiencia considera que el material no resultado dotado de una suficiente precisión, por lo que la declaración del coimputado no puede constituir prueba suficiente y concluye absolviendo al acusado.

 

Puede consultar la sentencia completa en www.casosreales.es Marginal nº 70121939

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Servidumbre forzosa de desagüe aguas residuales, concepto de necesidad con arreglo a la actual realidad social

Servidumbre forzosa de desagüe aguas residuales, concepto de necesidad con arreglo a la actual realidad social

Miguel Ángel Iglesias López, Colaborador editorial. La reciente Sentencia del Supremo de 8 de julio de 2019, responde afirmativamente a la petición del demandante, esto es, poder pasar una tubería de desagüe de sus propias aguas residuales por el predio del vecino para así poder llegar a enganchar en el sistema general de desagüe. La regulación civil de las servidumbres se ... Leer Más »

La Justicia Gratuita y el Turno De Oficio, las amenazas para su supervivencia. #JusticiaGratuita #TurnoDeOficio

La Justicia Gratuita y el Turno De Oficio, las amenazas para su supervivencia. #JusticiaGratuita #TurnoDeOficio

Por D. Juan Manuel Mayllo Martínez Presidente de ALTODO Mediante la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio se articula y permite a quienes carecen de recursos económicos suficientes para afrontar los costes de un procedimiento judicial o de su representación ante los tribunales el asesoramiento previo y el acceso a los tribunales de justicia.   Estamos pues ante un ... Leer Más »

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

Con ocasión de la celebración del día de la Justicia gratuita el 12 de julio hoy entrevistamos a D. Isidro Moreno de Miguel, Abogado adscrito al Turno de Oficio, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y encargado de las Relaciones con los Medios de Comunicación por esta asociación, al que le pedimos que nos aclare ... Leer Más »

Humanizando la Justicia: retos para el futuro de la Abogacía, 8 de Julio

Humanizando la Justicia: retos para el futuro de la Abogacía, 8 de Julio

  Bajo el título “Humanizando la Justicia: retos para el futuro de la Abogacía”, este Aula de Debate ha analizado el proyecto llevado a cabo por diferentes operadores jurídicos con el objetivo de fomentar el respeto de la dignidad del ser humano en el ámbito jurídico y de analizar el grado de burnout existente en el sector. Moderado por el ... Leer Más »

Convocatoria de pruebas selectivas de Jueces y Fiscales 2019

Convocatoria de pruebas selectivas de Jueces y Fiscales 2019

Redacción editorial,  Manuel Rodríguez Domínguez.  De conformidad con lo dispuesto en el artículo 301.8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el capítulo III del título I del Reglamento 2/2011, de 28 de abril, de la Carrera Judicial, cuyas previsiones resultarán de aplicación a este proceso selectivo, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist