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Marketing jurídico en Internet

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Marketing jurídico en Internet

Marta Cartabia, presidenta de la Comisión de Venecia. (Imagen: E&J)



 

Los despachos jurídicos se cuentan ya por miles y la profesión de abogado resulta ser una de las más masificadas. En un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos y constantes retos, el abogado precisa, como cualquier otra empresa de servicios, conocer y utilizar cada vez más las técnicas de gestión empresarial y, especialmente, las de marketing. Los despachos legales necesitan desmarcarse positivamente de la competencia y que sus capacidades y cualidades diferenciales sean reconocidas por sus actuales clientes y por los potenciales.



Con esta intención surge el concepto de Marketing Jurídico, destinado a captar, satisfacer y fidelizar a los clientes y casos deseados por un bufete. Asistimos, por tanto, a un proceso más profundo de construcción de mercados y posicionamiento de imagen y no sólo de promoción o publicidad.

Casualmente en España, el Marketing Jurídico e Internet nacieron prácticamente al mismo tiempo. Este hecho no explica el inesperado éxito de los despachos de abogados en Internet, pero sí deja implícito que si el marketing jurídico es el nexo de unión entre el abogado y el mercado, Internet es el mejor y más dinámico de los medios para hacer realidad, dinamizar y reforzar este nexo. De ahí que cada vez sean más los bufetes que dentro de su plan de marketing y de visibilidad de cara al exterior incluyan Internet como medio para ofrecer sus servicios y captar nuevos clientes. Podríamos llamar a esta actividad específica como Marketing Jurídico Online, que incluye diversas acciones destinadas a maximizar las ventajas en comunicación que el medio Internet traslada al ámbito del Derecho.



 



Estas acciones oscilan desde el diseño de una Web comercial o el posicionamiento preferencial allí donde está el público de interés para el bufete, hasta el desarrollo de campañas activas de captación y fidelización de clientes; el uso de cada una de ellas estará en función de los objetivos marcados por el gabinete jurídico.

 

 

Objetivo: captar nuevos clientes

La fórmula de éxito en Internet consiste en tener el objetivo principal muy claro, que en la mayoría de los casos pasa por la captación de nuevos clientes, para cuya consecución hay que adaptar las diferentes opciones de marketing online al marketing jurídico y diseñar un plan de acción con un horizonte de al menos un año.

 

El inicio está en la Web, primer escaparate de servicios con el que se encuentra el internauta interesado en temas jurídicos. Si nuestra meta es vender, o lo que es lo mismo, conseguir nuevos clientes, nuestra elección ha de estar encaminada hacia una Web Comercial, una verdadera «tienda de servicios´´, donde la interactividad e inmediatez del medio Internet potencien la contratación electrónica. Enfocadas al objetivo comercial pueden emplearse otras herramientas de marketing online como posicionamiento preferencial en buscadores y en puntos de venta en la Red o campañas de mail marketing, por mencionar varios ejemplos.

 

 

Un caso real: Www.Infoabogados.net

Web Comercial, con fuerte orientación hacia la captación de nuevos clientes, ha sido la elección del proyecto jurídico online Www.Infoabogados.net, en el que se ha optado por dar protagonismo al comercio electrónico (o captación de nuevos clientes). Este es un caso ilustrativo de una estrategia bien desarrollada, con objetivos muy concretos y cien por cien orientada al éxito: en menos de un año Infoabogados.net ha conseguido más de mil casos, de los cuales un 10% han acabado en el gabinete jurídico que ha puesto en marcha la iniciativa.

 

Para este caso real de éxito, en una etapa inicial, al diseño y desarrollo de la Web comercial se le añadió el posicionamiento de los servicios en buscadores para garantizar el dominio de palabras clave, o lo que es lo mismo, de la cuota de consultas realizadas por clientes. Posteriormente, en una segunda etapa se incorporó en el plan de marketing online una campaña de mail marketing y la distribución electrónica de los servicios del despacho posicionándolos en los principales Puntos en la Red dirigidos a los diferentes grupos de clientes.

 

El éxito alcanzado con Infoabogados.net es tan sólo una muestra más de las potencialidades que Internet tiene como canal de comercialización y captación de clientes para los distintos estudios jurídicos; la clave está en saber identificar cuáles son las herramientas más aptas y eficaces para el desarrollo y expansión de un proyecto online determinado.

 

 

Ventajas para el usuario

Un despacho con presencia en Internet implica para el usuario garantías de comodidad, interactividad, inmediatez y una reducción del tiempo dedicado a la elección de un bufete o abogado. Desde el coste inferior del servicio de asesoramiento legal hasta la comodidad de realizar los trámites desde el propio hogar o lugar de trabajo, con las máximas garantías de interactividad, inmediatez y reducción del tiempo destinado a la elección de un gabinete jurídico, son algunas de las ventajas que Internet ofrece a los usuarios demandantes de servicios legales, sin olvidar que representa para algunas personas una oportunidad de superar el temor de ponerse ante el abogado. A través de una Web de servicios jurídicos, el internauta tiene acceso a un servicio, rápido y eficaz, de orientación y asesoramiento legal sobre diversas ramas del derecho (separaciones y divorcios, accidentes, inmobiliaria, incumplimientos de contratos, herencias, etc.), que puede contratar y gestionar a distancia.

 

 

No hay razón, entonces, para aplazar la entrada en Internet de uno de los ámbitos más tradicionales como es el del Derecho, cuando tanto gabinetes jurídicos como clientes de los mismos se benefician de las ventajas del medio interactivo para satisfacer sus necesidades (conseguir nuevos clientes los primeros y para los segundos, encontrar asesoramiento legal rápido y eficaz) y cuando ya hay casos reales que muestran la rentabilidad y viabilidad de trasladar servicios legales a Internet.

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