Nuevas formas de buscar información por Internet
Nuevas formas de buscar información por Internet
(Imagen: E&J)
La búsqueda de información a través de Internet ha evolucionado muchísimo desde principios de los años noventa cuando aparecieron las primeras herramientas en la red.
Desde entonces, los sistemas de indexación de los buscadores han evolucionado muchísimo y son los servicios complementarios los que determinan el liderazgo de uno u otro. La gran competencia entre ellos para ofrecer los recursos de búsqueda más útiles y avanzados, y así obtener mayores ingresos en concepto de publicidad, permite a los usuarios disponer de una amplia variedad de herramientas de búsqueda de cualquier tipo de contenido.
Lo que está permitiendo crecer y distinguirse a los cuatro grandes buscadores (Google, Yahoo, AOL y MSN) es la incorporación nuevos servicios y formas de comunicación como mensajería instantánea, telefonía por Internet, búsquedas en materias muy específicas, etc.
Buscadores a través de mapas obtenidos por satélite, servicios de gestión de imágenes o archivos o buscadores sectoriales son algunos ejemplos de las nuevas prestaciones incorporadas por Google a los clásicos servicios de búsqueda.
– Google Desktop: Es una aplicación de Google que permite buscar de forma rápida información tanto en el disco duro del ordenador como en Internet. Incluye también una barra lateral que recoge la información relevante que deseemos y también permite abrir programas de forma rápida.
– Google Maps: Se trata de un servicio de búsquedas locales con mapas, imágenes por satélite y listados de negocios.
– Google Scholar: Es un buscador dirigido a investigadores y al ámbito académico, que abarca estudios, informes técnicos o tesis de distintas áreas de estudio. De momento, está en fase de pruebas y únicamente en inglés.
– Google Suggest: Es un servicio de Google, en fase de prueba, en el que al empezar a introducir la palabra en la casilla del buscador, se despliega una ventana con varias sugerencias de búsqueda.
Internet ofrece un cada vez más amplio abanico de nuevas formas de obtener información. Las herramientas disponibles en la Red en cuanto a búsqueda de información pueden resultar de gran utilidad para la actividad profesional, aunque para encontrar un contenido muy específico siempre conviene recurrir a directorios especializados con una base de datos propia y que permiten una búsqueda más exhaustiva. Cuando se busca una información en un buscador, éste no recorre la totalidad de la Red en busca de las respuestas. Lo que hace es examinar su propia base de datos, que ha sido generada e indexada previamente por las «arañas» o robots inteligentes que van saltando de una página web a otra siguiendo los enlaces y registrando la información disponible.
Como fuentes de información útil en la práctica profesional son indispensables los recursos web de carácter oficial como: El portal del ciudadano: www.administracion.es La web de la Agencia Tributaria: www.aeat.es Portal de la Unión Europea: www.europa.eu.int |
Iuris.doc
Dpto. Servicios de Marketing y Comunicación
www.iurisdoc.com
———————————————