Connect with us

Al día

Nuevo Estatuto de los Procuradores de los Tribunales



 

El pasado día 21 de diciembre se publicó en el BOE el nuevo Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España, que sustituye al anterior de 1982, y que pretende actualizar y modernizar la profesión para así poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, contribuyendo a la modernización de la Justicia.

Entre las principales novedades destaca:





1) se recoge el acceso a la profesión como respuesta a la necesidad de garantizar la preparación específica de los colegiados y a la conveniencia de establecer fórmulas homologables con los restantes Estados miembros de la UE, todo en ello en previsión del contenido de la futura Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador.





2) las cuantías de los aranceles puedan ser objeto de incremento o disminución en un 10%, cuando así lo acuerden expresamente  los interesados

3) se contempla la asociación de Procuradores, entre cuyos objetivos sobresale el de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo.

4) Se crean las demarcaciones territoriales para el ejercicio profesional, siempre coincidentes con uno o varios partidos judiciales.

5) Se recoge la posibilidad de que los Colegios organicen servicios para asegurar la responsabilidad civil profesional del procurador..

6) Por último, el Estatuto prevé la existencia de Consejos de Colegios de Comunidad Autónoma constituidos conforme la normativa autonómica, e introduce el voto por correo en las elecciones corporativas, a fin de facilitar y ampliar la participación en éstas.