Connect with us

Al día

¿Qué es el spam?

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Es el envio masivo e indiscriminado de correos electrónicos no solicitados que contienen publicidad de productos y servicios, estafas, así como promociones de páginas web de toda índole (frecuentemente de contenido erótico). El tráfico del spam es uno de los mayores problemas que sufre Internet, junto con los ataques maliciosos de piratas informáticos y de virus. En muchos casos, más de la mitad del tráfico de correos que circulan por Internet son spam.


 


¿Cómo puedo reducir la molestia del spam?


 


No respondiendo jamás mensajes de este tipo, ni siquiera para cancelar futuros envios. Esto es precisamente lo que busca el spammer: verificar que la cuenta de correo está activa.


 


No publicando nuestra dirección de correo principal en Internet. Podemos usar una dirección alternativa (por ejemplo, una gratuita).


 


No permitiendo que nuestra dirección de correo electrónico se incluya en modo visible en correos masivos (una mala costumbre muy extendida por usuarios ignorantes o incautos). Para evitarlo, hay que usar la cabecera “Con copia oculta´´, no la cabecera “Para´´ o “Con copia´´. Hacer lo contrario, equivaldría a distribuir fotocopias de nuestra agenda personal. Los spammers se frotan las manos con este tipo de omisiones.


 


Bloqueando manualmente los remitentes no deseados y usando filtros automáticos de nuestro programa de correo-e.


 


Desactivando la confirmación automática de lectura de mensajes.


 


Usando programas comerciales específicos, por ejemplo “suites´´ que incluyen antivirus, firewall y antispam, todo en uno.


 


Usando demostraciones y versiones gratuitas que bajemos de Internet, por ejemplo en www.softonic.com o www.download.com


 


Una curiosidad: según Rob Cockerham con dos parámetros, la substitución de una letra y la inclusión de caracteres extras entre letras, se puede llegar a una cifra de 600.426.974.379.824.381.952 variaciones de la palabra “viagra´´. Ningún programa antispam puede, hoy por hoy, asegurar un 100% de efectividad en la eliminación del correo basura.


 


X.Borrás


Asesor informático


xavier_borras@hotmail.com


 



Formación Economist & Jurist





Continuar leyendo