Connect with us

Al día

¿Qué va a pasar con los tipos de interés?



 

 

         No podemos esperar más reducciones de los tipos de interés





         Los tipos de interés deberán iniciar una subida moderada en los próximos tiempos





La últimas previsiones nos vienen avisando de que el mercado está recalentado,  el precio de las viviendas muy alto, que puede iniciarse una recesión y caer por el  exceso de producción y falta de demanda. Pero lo cierto es que no se están produciendo estas previsiones, aunque sería más correcto llamarlo temores, por la falta de datos empíricos que lo corroboren, lo cual no significa que a fuerza de hacer previsiones pesimistas, llegue un momento en que éstas puedan cumplirse.

Si vemos las hemerotecas de los últimos 18 meses, existe una gran cantidad de declaraciones en el sentido de una previsible alza del precio del dinero que todavía no se ha producido y lo cierto es que atendiendo a la evolución del Euríbor Hipotecario, tan sólo es previsible una tendencia al alza, aunque no tiene porqué ser ni fuerte ni inmediata. Lo más previsible es que, poco a poco, se vaya generando un cambio en el mercado que conlleve esa modificación, aunque hoy los datos de que disponemos nos están indicando unos referentes que confirman un mantenimiento de los actuales tipos de interés.

 

2003

2004

ENERO

2,705

2,216

FEBRERO

2,504

2,163

MARZO

2,505

2,055

ABRIL

2,411

2,163

MAYO

2,252

2,297

JUNIO

2,014

2,404

JULIO

2,076

2,361

AGOSTO

2,276

2,302

SEPTIEMBRE

2,258

2,377

OCTUBRE

2,303

 

NOVIEMBRE

2,410

 

DICIEMBRE

2,381

 

 

 

 

 

 

 

mientras la demanda se mantenga en los niveles actuales, y las previsiones no son de una reducción atendiendo al crecimiento de los nuevos mercados emergentes como son los colectivo de inmigrantes, desencadenantes de muchos cambios de residencia, por el efecto mejora, o mantenimiento de la demanda de jóvenes que todavía viven en el hogar paterno, se puede ver con cierto optimismo el equilibrio oferta demanda.

No podemos esperar más reducciones de tipos de interés. Al contrario, aunque moderadamente, deberán iniciar una subida de los mismos. Las cuotas se incrementarán, no a niveles preocupantes, al menos en los próximos tiempos. Pero lo cierto es que tan sólo el mantenimiento del ritmo de incremento de los pisos puede comportar un deterioro del mercado. Por lo tanto, está en manos del propio sector la supervivencia de una situación de relativa estabilidad o la generación de un entorno de crisis.

 

Joan M. Bermúdez Prieto, Abogado, Administrador-Director General Bermudez Consulting & Management SL, Bercoma