Connect with us

Al día

Regimen simplificado de contabilidad para empresarios y PYMES



 

El pasado mes entró en vigor el Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero (BOE núm 50) por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad con el objetivo de facilitar la llevanza de la contabilidad y preparación de las cuentas anuales a los empresarios individuales y pymes. El nuevo régimen es el mismo que se instauró para la sociedad limitada nueva empresa y podrá ser aplicado para la elaboración de las cuentas del ejercicio 2004 a aquellos empresarios individuales y  sociedades que reúnan, durante dos ejercicios consecutivos , a la fecha de cierre  de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

a) Que el total de las partidas del activo no supere un millón de euros.





b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios sea inferior a dos millones de euros.





c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 10.

El nuevo régimen permite optar por dos modelos:

a)       llevar un libro diario simplificado que consiste en un cuadro similar a una hoja de cálculo con varias columnas, tantas  como cuentas utilice la empresa. Para ello el Real Decreto, en su anexo I ofrece un listado con las cuentas másutilizadas por una pyme en activo.

b)       Utilizar una cuentas anuales simplificadas (balance, cuenta de resultados y memoria), cuyo modelo se refleja en el anexo II del Real Decreto, y dónde se reduce la información requerida para la cuentas anuales normales y abreviadas