Connect with us

Al día

Responsabilidad Civil

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado





La responsabilidad civil subsidiaria del Estado protege a los funcionarios de prisiones cuando exista omisión de medidas de seguridad por el Centro Penitenciario

Tribunal Supremo – 135/2011 – 15/03/2011 Sala Segunda

En el caso presente se pide por el recurrente, funcionario de prisiones, la responsabilidad civil subsidiaria del Estado por las indemnizaciones derivadas de las lesiones y secuelas que le fueron causadas por los acusados, internos del Centro Penitenciario.





La Sala del Supremo considera que la responsabilidad civil derivada de la actuación de los imputados corresponde también a la propia Administración del Estado por su actuación negligente al no haber cumplido con su obligación de colocar las esclusas que hubieran evitado los delitos producidos, por lo que ha existido una clara omisión de las medidas de seguridad exigibles para garantizar la seguridad de los reclusos, así como la integridad física de las personas encomendadas a su custodia.

Por todo ello se declara haber lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la Acusación Particular contra Sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Valencia, por delitos de detención ilegal y atentado, y por falta de lesiones. La Sala declara que si en el caso de luchas o reyertas entre reclusos o internos, nuestra jurisprudencia es clara en atribuir la responsabilidad civil subsidiaria al Estado cuando se emplean armas blancas no suficientemente controladas, en el supuesto enjuiciado, pero afectante a funcionarios de prisiones, su protección no puede ser menor, dada la notoria situación de riesgo que conlleva el desempeño de su función. En este supuesto la falta de control o vigilancia le es imputable al ámbito de organización del servicio.

En definitiva, el art. 121 del Código Penal se aplicará cuando el daño causado pueda ser atribuido a un funcionario imputado en el proceso, y el art. 120.3 cuando se trate de un funcionamiento anormal de la Administración, sin declaración directa de responsabilidad penal a persona de su vínculo de actuación.

Disponible en www.bdifusion.es. Marginal: 2265282.

¿Quieres seguir leyendo?

Accede a todo nuestro contenido premium por sólo 10.90€ al mes.

Lo quiero


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!