Connect with us

Actualidad Jurídica

Análisis jurídico de la fuerza mayor: antes del Covid-19



if (typeof BingeIframeRan === "undefined") {
window.addEventListener("message", receiveMessage, false);
function receiveMessage(event) {
try {
var parsed = JSON.parse(event.data)
if (parsed.context === "iframe.resize") {
var iframes = document.getElementsByClassName("binge-iframe");
for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; }

I.- Introducción.

Con las últimas novedades legislativas en torno a la gestión económico-sanitaria del coronavirus (Covid-19), se han adoptado medidas laborales que implican la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

Con la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se identifican las empresas que deben permanecer cerradas por no ser considerados establecimientos esenciales durante el decretado estado de alarma, generando un aluvión de solicitudes de ERTE por fuerza mayor.

La fuerza mayor, es un concepto utilizado incluso en nuestro día a día, pero poco se habla sobre su definición, naturaleza, alcance y cuando considerar un hecho como tal o por qué el coronavirus y las empresas obligadas a cerrar tienen dicho tratamiento.









En este artículo realizamos un análisis de la fuerza mayor desde el punto de vista normativo, pero muy en mayor detalle; jurisprudencial.

 

Índice:

I.- Introducción.

II.- Fuerza mayor en el ámbito laboral.

III.- Análisis jurisprudencial de la fuerza mayor.

IV.- Eficacia suspensiva de la fuerza mayor.

V.- Las consecuencias de la fuerza mayor suspensiva ante el covid-19.

  • Normativa.
  • VII. Jurisprudencia.

    VIII. Bibliografía.

     

    Keywords: Fuerza mayor, coronavirus, suspensión contrato laboral, extinción contrato laboral, ERTE.

     

    II.- Fuerza mayor en el ámbito del Derecho del Trabajo.

    Definición

    Desde el punto de vista conceptual, no hemos encontrado una clara concreción en ningún precepto legal o reglamentario sobre lo que debe entenderse como “fuerza mayor” y qué supuestos podrían quedar comprendidos en la previsión normativa del Estatuto de los Trabajadores.

    Así pues, la determinación de la fuerza mayor como causa suspensiva o extintiva de las relaciones laborales, es un concepto consagrado en nuestra legislación laboral que apenas ha sufrido variaciones desde la Ley del Trabajo de 1944. En referencia al propio Estatuto de los Trabajadores, configura la fuerza mayor como un elemento causal que podrá determinar, una vez constatado, la suspensión temporal o la extinción de la relación laboral, siendo la diferencia entre ambos escenarios el carácter temporal o definitivo del hecho causante.

    ...

    ¿Quieres seguir leyendo?

    Aprovecha nuestra oferta estival

    Suscríbete a Economist & Jurist Papel + Digital mensual por
    19.99€/mes+ IVA
    14.99€/mes + IVA
    Lo quiero