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Blanca Rodríguez, ‘headhunter’ del sector legal: “Los abogados han perdido el miedo a cambiar de trabajo”

Esta experta en gestión de personas asume la dirección del área de consultoría y reclutamiento legal de Prinzipal Partners

Blanca Rodríguez es la nueva directora del área de Tax & Legal de Prinzipal Partners. (Imagen: Prinzipal Partners)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




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Blanca Rodríguez, ‘headhunter’ del sector legal: “Los abogados han perdido el miedo a cambiar de trabajo”

Esta experta en gestión de personas asume la dirección del área de consultoría y reclutamiento legal de Prinzipal Partners

Blanca Rodríguez es la nueva directora del área de Tax & Legal de Prinzipal Partners. (Imagen: Prinzipal Partners)



La actividad en el mercado jurídico no ha cesado en este periodo estival, con incorporaciones de toda índole a los despachos de abogados. Sin embargo, uno de los fichajes que más ha destacado en estas últimas semanas ha sido el de Blanca Rodríguez, experta en gestión de personas, hasta hace unos días directora de recursos humanos (RR. HH.) de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y ahora headhunter de Prinzipal Partners, donde impulsará su área legal como directora de esta iniciativa.

Prinzipal Partners es socio en España de Friisberg & Partners, grupo suizo especializado en executive search y asesoramiento en RR. HH., que cuenta con más de 150 consultores y más de 40 oficinas en Europa, Estados Unidos, Asia y África. Ahora va a competir con otras firmas en el competitivo sector legal, donde el movimiento de abogados y socios destacados es importante.



“Esta estructura nos permite trabajar cross-border y ofrecer a nuestros clientes un servicio integral en recruiting en varios países, así como el intercambio de conocimiento y best practices entre las distintas oficinas (mercados). Todos los países estamos perfectamente alineados en procesos y estándares de calidad mediante auditorías internas para garantizar que el nivel de servicio sea idéntico en todos los países”, explica Blanca a Economist & Jurist.

“Creo que era el momento de impulsar un proyecto más transversal. Cuando empecé a hablar con los socios de Prinzipal Partners, Emiliano Sacristán, Javier Uruburu y Gadea Zumárraga, me encantó su propuesta, así como el reto de dirigir la vertical de Legal & Fiscal, con el objetivo de ser una referencia de confianza en el sector (despachos y empresas), tanto en executive search como en consultoría estratégica, para acompañar a despachos, asesorías jurídicas y empresas en este momento de revolución que lo está cambiando todo, y donde cada vez es más importante la atracción, fidelización y desarrollo del talento”, prosigue.



Blanca lleva apenas una semana en la firma, pero ya tiene cerradas muchas reuniones en los próximos días para presentar el proyecto de headhunting —que ella misma lidera— a asesorías jurídicas de empresas y despachos de abogados, con los que mantiene una relación estrecha.



“En mi experiencia, no hay mejor o peor talento, sino profesionales mal o bien ubicados (y mal o bien gestionados). Es tan importante dar con un perfil que cumpla con los conocimientos y requisitos técnicos como que encaje con la cultura, el estilo del equipo y la organización. El papel del área de RR. HH. es clave en estos despachos, donde confluyen hasta cinco generaciones”, explica.

Blanca con dos de los socios de la firma, Emiliano Sacristán y Gadea Zumárraga. (Imagen: Prinzipal Partners)

Desde su punto de vista, cada vez es más difícil fidelizar el talento; gestionar bien los procesos de evaluación y desarrollo; y comunicar adecuadamente con los equipos para identificar y cuidar aquellos perfiles con el potencial para llegar a socios. “Los abogados han perdido el miedo a cambiar de trabajo, por lo que hemos visto en estos últimos años. La clave está en evitar las salidas de aquellos que se mueven por motivos equivocados, conversaciones no mantenidas o, simplemente, porque siempre parece más verde el césped del vecino”, confiesa.

“Junto a ello, la formación es importante para que estos profesionales desarrollen sus habilidades en el despacho. No son solo técnicas, sino que también tienen que ver con el desarrollo de negocio, la gestión de equipos, el conocimiento de las tecnologías y de la IA, y muchas otras habilidades que cada vez ganan mayor importancia para afrontar los nuevos desafíos del contexto actual”, advierte.

Headhunter, asesor de la empresa

En su opinión, el papel del headhunter es conocer bien el mercado y los tipos de despachos, para entender qué es lo que necesita cada bufete o empresa en concreto. Una labor de consultoría en el acompañamiento de ese profesional que se integra en la cultura de la firma para que realmente sea útil al despacho. “Somos socios estratégicos en ese apoyo a la dirección de los despachos a la hora de atraer el talento más adecuado y que sea sostenible”.

Actualmente, “es fundamental tener identificado el talento en las firmas legales para desarrollar distintas actividades que lo consoliden en los despachos. Hoy en día es impensable un despacho de abogados sin un área de RR. HH. En las firmas más pequeñas son los socios los que hacen ese papel de gestores de RR. HH. y del área financiera; así han empezado muchos despachos para luego profesionalizar esta área de gestión de RR. HH. como departamento profesionalizado”.

Sobre las salidas de los abogados de las firmas, nuestra interlocutora indica que “la mayor parte de estas salidas suelen tener que ver con el gap existente entre lo que te motiva y el valor que te dan en tu firma. El primer aspecto tiene que ver con el desarrollo de carrera profesional: deben ver que crecen y que hay reconocimiento a su trabajo. Normalmente, estas expectativas no suelen cumplirse, de ahí que se planteen marcharse a otros despachos. Luego, es importante gestionar bien esa salida, porque las reincorporaciones al despacho están a la orden del día”.

En la actualidad, “el abogado que no está a gusto en su organización, además de irse a otra, puede recalar en el seno de una asesoría jurídica de empresa, crear su propia boutique legal si es un abogado especializado en un sector estratégico o integrarse en los nuevos modelos de abogacía ALSP, que plantean nuevas relaciones con los clientes y mayor flexibilidad con los letrados que contratan. La falta de comunicación en las firmas legales genera, en ocasiones, salidas de abogados que podrían haberse evitado con una mayor atención”.

Fachada de las oficinas de Prinzipal Partners en la capital de España. Ahora impulsarán un área de headhunting legal. (Imagen: Prinzipal Partners)

Junto a ello, recuerda que “cada vez hay mayor necesidad de profesionales no abogados que se integren en los equipos legales con un rol mucho más proactivo y estratégico. Las áreas financieras, de IT, RR. HH., de gestión del conocimiento, de desarrollo de negocio, etc., son fundamentales para que una firma jurídica crezca. Gracias a ellas, el abogado y el socio están más centrados en el negocio y en lo que realmente saben hacer. No podemos olvidar que, al final, un despacho no deja de ser una empresa de servicios jurídicos”.

Por otro lado, las habilidades o el perfil que se busca hoy en un abogado han cambiado, y cada vez es más importante el pensamiento crítico, la visión lateral y a largo plazo, y esa capacidad de ser intuitivo y conectar ideas, que es la creatividad.

Blanca Rodríguez reconoce que “la red de contactos que he ido desarrollando en estos más de veinte años de ejercicio profesional en firmas como CMS Albiñana & Suárez de Lezo o Cuatrecasas, y ‘regando’ de forma natural durante estos años en el sector, me ha permitido tener una visión muy transversal del mercado y de las diferentes necesidades y motivaciones, así como generar confianza en muchos abogados”.

Desde su punto de vista, “esto es clave en un rol como el que voy a desempeñar, ya que la consultoría estratégica y, especialmente, el executive search, es un negocio que se basa no solo en el conocimiento transversal del sector y del mercado, sino especialmente en la confianza”, comenta.

Esta experta en gestión de personas indica que “he dejado CMS tras impulsar muchos cambios y formar un magnífico equipo de RR. HH., así que mi sensación es de haber finalizado una etapa e irme con los deberes hechos, dejándoles además en muy buenas manos con María Riesgo liderando el equipo tras muchos proyectos y horas compartidas. Mi relación con los socios directores y el equipo es magnífica, y desde mi rol actual podré seguir ayudándoles en todo lo que pueda aportar cuando sea necesario”.

En este escenario profesional, donde la versatilidad de Blanca y su trabajo la han convertido en un referente del sector, con cientos de seguidores en redes sociales como LinkedIn, subraya que “continuaré con mi labor en el Global LegalTech Hub y con las clases en universidades y escuelas de negocio, que son proyectos que me apasionan y me mantienen conectada con diferentes realidades y sensibilidades dentro del sector, de las que aprendo cada día”.

Foto de parte del equipo de trabajo de Prinzipal Partners, del que Blanca es directora del área de Tax & Legal. (Imagen: Prinzipal Partners)

Un mercado en ebullición

Respecto al mercado legal, de nuevo en ebullición, esta experta en gestión de personas nos indica que “las necesidades dependen mucho del tipo de organización y del momento en el que se encuentra, pero lo que es claro es que la rotación está en alza y que las cosas cambian cada vez más deprisa. Es un momento clave para las áreas de talento en la estrategia”.

En este contexto, nos concreta que “se buscan perfiles más seniors de abogados que puedan impulsar ciertas prácticas, que tengan visibilidad y sean capaces de generar negocio. Sobre las áreas de práctica, depende mucho del despacho y de la estrategia que está implementando. Este tipo de fichajes se hace por dos motivos: el primero, que has tenido una baja en tu despacho de ese nivel y hay que cubrirla; y, por otro, porque se quiere reforzar o montar un área de práctica o una especialidad que no tienes. En ese caso, ese profesional que incorporamos suele venir con un equipo para desarrollar esa iniciativa”.

En los últimos meses, la incorporación de profesionales con equipo está a la orden del día. “Cuando los despachos hacen este tipo de integraciones es porque tienen la certeza de que, de esta manera, queda asegurada una entrada de trabajo importante en la propia organización. Son apuestas más o menos seguras que permiten un crecimiento más rápido de las previsiones de facturación de los despachos”.

“En cuanto a áreas de práctica y perfiles más demandados, diría que los cambios regulatorios, tecnológicos y socioeconómicos influyen en la necesidad de abogados especializados en derecho digital, propiedad intelectual y protección de datos, compliance, regulatorio, fintech, energía, real estate o laboral, y siempre fusiones y adquisiciones u otras prácticas transaccionales, porque, independientemente del mercado, es un área con especial rotación”, advierte.

Blanca Rodríguez constata que en los tres últimos años se ha producido un relevo generacional en los principales despachos de abogados. “Ese relevo generacional se ha hecho de forma interna, con profesionales cualificados que han dado el salto a la jefatura de las firmas. En algunas de ellas, es de destacar la presencia de socias directoras, lo que es una gran noticia para el sector legal. En otras, hay un proceso de transición complejo, donde hay que tener en cuenta las diferentes realidades y sensibilidades que conviven en el partnership para que ese relevo generacional sea efectivo y sin demasiados sobresaltos”.