El Consejo General de la Abogacía Española renovará diez consejeros electivos el 20 de febrero de 2026
Los nuevos consejeros formarán parte del Pleno junto a decanos y presidentes autonómicos, con un mandato de cuatro años y sin carácter retributivo
(Imagen: CGPJ)
El Consejo General de la Abogacía Española renovará diez consejeros electivos el 20 de febrero de 2026
Los nuevos consejeros formarán parte del Pleno junto a decanos y presidentes autonómicos, con un mandato de cuatro años y sin carácter retributivo
(Imagen: CGPJ)
Salvado González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ha convocado elecciones para el nombramiento de 10 consejeros electivos para el próximo día 20 de febrero de 2026. Los candidatos deberán aportar una certificación emitida por el colegio de la abogacía al que pertenezcan, que acredite la condición de abogado en ejercicio con una antigüedad mínima de quince años en el colegio de la abogacía de su residencia de conformidad a lo establecido en el artículo 99 del Estatuto General de la Abogacía . Los consejeros elegidos el día 20 de febrero, participan junto a los 83 decanos de los colegios de la abogacía españoles y los presidentes de los consejos autonómicos con voz y voto, a excepción de la elección a la presidencia del Consejo. El mandato de los elegidos tiene una duración de cuatro años y el cargo no tiene retribución. La función de estos consejeros es contribuir a la labor institucional del Pleno, aportando su conocimiento técnico jurídico y su experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía.
La elección se celebrará en la fecha indicada, en el Salón de Plenos de la madrileña sede del Consejo General de la Abogacía. Los candidatos deben centrar su campaña en los miembros del Pleno, que son los que con su voto deciden la incorporación de los nuevos consejeros . Hay que tener en cuenta que la organización del Consejo de la Abogacía Española concede un voto a cada Decano o Decana de colegio con independencia, del número de miembros que tenga cada colegio. Es decir, vale igual el voto del Decano de Madrid que el de Figueras. Por esto en este tipo de elecciones es fundamental tener el apoyo de los decanos de las regiones con más colegios de la abogacía con independencia del número de profesionales que representen.
El actual presidente del Consejo General de la Abogacía Española es el prestigioso abogado andaluz Salvador González. Con anterioridad fue Decano del Colegio de la Abogacía de Málaga. La Secretaria General de la institución es la reconocida letrada María Encarnación Orduña Pardo que con anterioridad ostento el cargo de Decana del Colegio de Reus (Tarragona).

