El Supremo confirma siete años de cárcel para un alto cargo de la Guardia Civil por colaborar con el tráfico de drogas
Desempeñaba el cargo de comandante Jefe de la Policía Judicial y de Información en la Comandancia de Granada
(Foto: Innotest)
El Supremo confirma siete años de cárcel para un alto cargo de la Guardia Civil por colaborar con el tráfico de drogas
Desempeñaba el cargo de comandante Jefe de la Policía Judicial y de Información en la Comandancia de Granada
(Foto: Innotest)
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una pena de siete años de cárcel y una multa de seis millones de euros a un alto cargo de la Guardia Civil de Granada, por colaborar con el tráfico de drogas.
El condenado es Francisco García Santaella, quien fuera comandante Jefe de la Policía Judicial y de Información en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, con funciones de dirección y coordinación, entre otros, del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) y, por tanto, con mando en todas las operaciones antidroga realizadas en el ámbito de la citada comandancia.
Por un delito contra la salud públicade sustancia que no causa grave daño a la salud, previsto y sancionado en el artículo 368 del Código Penal, en relación con el artículo 369,1,1ª (condición de funcionario público del acusado) y con el artículo 370.3 (extrema gravedad), se le han impuesto cinco años prisión y una multa de seis millones de euros, y por un delito de cohecho, del artículo 419, una pena dos años y tres meses de prisión, así como una multa de 120.000 euros, y siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de casación que interpuso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada (Sección Segunda) que le impuso esta pena en enero de 2022. La sentencia, dictada el pasado 26 de septiembre (806/2024), la firman los magistrados Manuel Marchena Gómez (presidente), Andrés Palomo Del Arco, Vicente Magro Servet (ponente), Susana Polo García y Carmen Lamela Díaz.
La acusación popular la ha ejercitado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), bajo la dirección letrada de José Guerrero Guerrero.
Droga en cantidad de extrema gravedad
La condena se produce por colaborar en la introducción de droga en el mercado ilícito con otras personas que la desembarcaban en las playas de la costa granadina como entregas controladas. Además, como contraprestación por su colaboración en la realización de los mencionados alijos, este guardia civil recibió de uno de los partícipes en los operativos una cantidad de dinero, en torno a 120.000 euros.
El total de la droga intervenida en esta operación fue de 158 fardos, con un peso neto de 3.985.580 gramos de hachís con un índice de THC del 2,79 %. Su valor en el mercado es, aproximadamente, de 5.324.450 euros.
Como contraprestación por su colaboración en la realización de los mencionados alijos, el guardia civil Francisco García Santaella recibió una cantidad de dinero no determinada, «pero en torno a 120.000 euros»
El Alto Tribunal declara probado en la sentencia, de 104 páginas, que hubo un acuerdo y pacto del condenado con dos personas para llevar a cabo fases de entrada de droga por la costa, en concreto de hachís en cantidades importantes, declarando probadas dos entradas de droga sin detenidos, todo ello para el favorecimiento del tráfico de drogas. Como consecuencia de dicho pacto, se estimó acreditado que se produjeron dos desembarcos de droga. La droga fue considerada en cantidad de extrema gravedad.
El TS destaca que el pacto llegado por el condenado con los dos implicados en el operativo, el primer desembarco de alijo de hachís sobre el que se pactaron 2.000 kg y las declaraciones de los agentes que estaban presentes del número de fardos que había de entre 100/120, y la tercera fase con casi 4.000 kg de hachís aprehendidos que, en teoría, iba a ser la inferior de las tres fases, conforman la aplicación evidente de la agravación de extrema gravedad del artículo 370.3 del Código Penal, por perfecta subsunción de los hechos probados y la relación con el favorecimiento del tráfico de la agravación de la extrema gravedad.
Noticias relacionadas:
Condenado un policía municipal por el homicidio imprudente de un motorista