Connect with us

Actualidad

Fallece Luis Zarraluqui, el jurista que logró la inhabilidad del sábado

Uno de los referentes en la abogacía española en Derecho de Familia

(Foto: lapaseata.net)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Fallece Luis Zarraluqui, el jurista que logró la inhabilidad del sábado

Uno de los referentes en la abogacía española en Derecho de Familia

(Foto: lapaseata.net)



El pasado viernes 29 de abril se notificó el fallecimiento de Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, a la edad de los 88 años, por causas naturales. Zarraluqui fue uno de los referentes de la abogacía española en Derecho de Familia.



“Luis Zarraluqui era un hombre culto, inteligente, sensible, cercano, amable, trabajador incansable, leal y honesto. En definitiva, un gran compañero”, subraya María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Nació en Madrid en noviembre de 1934. Se licenció en Derecho, pero no limitó su formación ahí. Tan solo un año después de haberse licenciado se marchó a la Universidad de Harvard para ampliar sus conocimientos. Se especializó en la jurisdicción de Familia cursando un Master of Laws. Y en 1956 comenzó a ejercer como abogado.

«El Derecho de Familia pasa a ser como una jurisdicción especializada en España» (Foto: E&J)

Hitos y logros

Durante su trayectoria profesional, Zarraluqui destacó por ser uno de los juristas que más lucharon para impulsar las necesidades relacionadas con el Derecho de Familia. No cesó en su empeño hasta lograrlo, ya que, el legado que deja en este ámbito finalmente se va a cumplir: el Derecho de Familia pasará a ser una jurisdicción especializada en España.

Zarralugui enfocó el Derecho de Familia desde una perspectiva moderna, alejándose de la confrontación y evitando que se hiciese el mayor daño posible a los componentes de las familias. Es por ello considerado como un maestro y referente para el resto de los abogados de este ámbito jurídico español.

Algunos hitos que ha dejado en la jurisdicción de Familia fue la idea de desarrollar una iniciativa en el terreno de la familia: el Derecho Preventivo de Familia, un pacto prenupcial por el que la pareja se somete a una mediación familiar en caso de conflicto futuro.

Pero también cabe destacar el mayor logró conseguido por Luis Zarraluqui durante sus años de abogacía en ámbitos generales: logró que los sábados no fueran hábiles. El jurista español batalló porque se inhabilitasen esos días como laborales. Algo que sin duda benefició a todos los trabajadores de esta profesión.

Fundador

En 1993 fundó, junto con otros miembros, AEAPA, con fines no lucrativos. Se hace con el objetivo de impulsar todo lo relacionado con el Derecho de Familia en el país.

Algunos de los fines más importantes que persigue AEAFA desde su fundación es promover reformas en materias de Derecho de Familia, mejorar la formación de los abogados de este ámbito o fomentar el estudio y difusión de la legislación, jurisprudencia y doctrina en materia de Derecho de Familia.

«Logró que los sábados no fueran hábiles» (Foto: E&J)

Pese a que Zarraluqui ya estaba jubilado, poseía el título de presidente de Honor de la Asociación, con la que seguía manteniendo contacto a través de miembros de esta. Sin embargo, sí que se había ido alejando progresivamente de la vida pública. “Ha sido un privilegio coincidir contigo. Gracias por crear la Familia de la AEAFA, por ti y en tu honor, trabajaremos siempre para mantenerla con tu sello y espíritu”, declaraba María Dolores Lozano en el obituario emitido por la asociación tras conocer su fallecimiento.

Reconocimientos

En 1988, el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia le otorgó el IV Premio San Raimundo de Peñafort, por el fomento del estudio del Derecho.

Luis Zarraluqui fue autor de más de 37 artículos en publicaciones especializadas y de 143 ponencias. Entre sus obras destacan: El divorcio, defensa del matrimonio; Ante la separación y el divorcio, ¿Qué puedo hacer?; y Batallas conyugales.

También fue coautor de más de una veintena de libros del ámbito legal y jurídico como el último que publicó en 2016 con Elena Z., Las reclamaciones de daños entre familiares.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments