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Jurisprudencia

Compañía telefónica pagará 16.000 € a clienta por permitir que terceros contrataran líneas a su nombre

La sentencia constata el “periplo judicial, policial y extrajudicial” padecido por la víctima

(Foto: E&J)


Jurisprudencia

Compañía telefónica pagará 16.000 € a clienta por permitir que terceros contrataran líneas a su nombre

La sentencia constata el “periplo judicial, policial y extrajudicial” padecido por la víctima

(Foto: E&J)



El Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Alcobendas ha condenado a Xfera Móviles a indemnizar con 16.000 euros a una clienta por permitir que terceros desconocidos contrataran hasta cuatro líneas de teléfono suplantando su identidad.

La sentencia, de 24 de noviembre de 2022, considera que la actuación pasiva y negligente de la compañía ha generado un daño moral consistente en “angustia e impotencia”.



El caso

La representación de la afectada formuló una acción de responsabilidad extracontractual peticionando la condena de la empresa de servicios de telecomunicaciones por los daños morales ocasionados por el doloso, grave, reiterado y permanente incumplimiento en el control de la contratación de las líneas telefónicas.

En concreto, según la actora, la operadora incumplió con su obligación de cerciorase sobre la identidad real del contratante, permitiendo, de ese modo, que terceras personas contrataran líneas de teléfono a nombre de la usuaria demandante.



Entonces, como consecuencia de la insuficiente labor de control o comprobación de la demandada y a razón de la situación de “zozobra, ansiedad, angustia e inquietud” sufrida por la usuaria, esta última solicitó una indemnización en la suma de 16.000 euros.

Por su parte, la entidad demandada apuntó en su escrito de contestación que la compañía actuó fielmente de conformidad con la legalidad vigente, exigiendo la exhibición de un documento de identidad y registrando los datos en el libro-registro.

La mujer ha soportado un «periplo judicial, policial y extrajudicial»

“La existencia del daño moral ha quedado acreditada”. Así comienza la fundamentación jurídica de la sentencia a la que ha tenido acceso Economist & Jurist.

Terceras personas ajenas al entorno de la demandante suplantaron su identidad contratando hasta cuatro líneas telefónicas en su nombre. Consecuencia de ello, la mujer denunció inmediatamente e inició un procedimiento judicial reflejado en los documentos que acompaña junto al escrito de demanda.

“Nada hizo la demandada para acreditar o solventar la situación”. (Foto: E&J)

Asimismo, tales suplantaciones de identidad no solo tuvieron consecuencias legales y judiciales para la víctima. De hecho, la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Alcobendas alerta que “todos estos procedimientos judiciales, reclamaciones extrajudiciales, originaron en la demandante una situación de angustia que tuvo que ser tratada en el Servicio de Salud del País Vasco”. Sin embargo, “nada hizo la demandada para acreditar o solventar la situación”, destaca el reciente fallo.

La Juzgadora constata que, en el caso de autos, existe “numerosa documentación que acreditan los daños sufridos por la demandante, sin obtener reparación alguna”. En palabras de la primera, “en el presente caso, la existencia de un daño moral ha consistido en angustia e impotencia”.

Así pues, el “periplo judicial, policial y extrajudicial” sufrido por la víctima debe ser indemnizado en la cantidad reclamada de 16.000 euros.

Voz letrada autorizada

La letrada Itxaso López Recio, socia en Itxaso López Abogados, ha asumido la dirección técnica del presente procedimiento.

La sentencia y su argumentación jurídica son impecables”, subraya la abogada en conversación con E&J. “El fallo analiza cada uno de los requisitos de la responsabilidad extracontractual y considera que en el caso de mi cliente se cumplen”.

“Las líneas contratadas a su nombre se utilizaron para realizar estafas en las que mi clienta se vio imputada”

“Xfera Móviles permitió de manera reiterada que terceras personas contrataran líneas de teléfono con la identidad de mi cliente y no cumplió con su obligación de verificar la identidad del contratante. Eso le supuso a mi cliente numerosos procedimientos penales en su contra desde el año 2019, con el consecuente padecimiento psíquico”, explica López Recio.

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Anonymous
2 meses atrás

i por dar datos de el mismo a otras compañías para cyberbullying

Nombre
Антонио Саламанка Гарсия