Connect with us

Jurisprudencia

Condenado a prisión un hombre por cobrar durante 15 años la pensión de su padre fallecido

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF


En el caso enjuiciado, se ha condenado a dos años de prisión y multa de 1.440 euros por un delito continuado de estafa a un hombre que cobró de forma indebida durante quince años la pensión de incapacidad absoluta concedida a su padre, tras ocultar el fallecimiento de este a la Seguridad Social.



En el presente caso, el Alto Tribunal ha concluido que hubo engaño suficiente por parte del condenado, determinante del desplazamiento patrimonial, con independencia de que los controles por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social hubieran fallado, especialmente por el comportamiento negligente de la entidad bancaria que efectuó los pagos. El delito de estafa,  no sólo lo comete quien engaña a un tercero al comunicarle algo falso como si fuera auténtico, sino también, como en este caso, quien le oculta datos relevantes que estaba obligado a comunicarle.



El Supremo entiende, en vista de los hechos, que el engaño consiste en la falta de comunicación del fallecimiento, siendo esta omisión la que determina el acto de disposición materializada a través de los pagos de la correspondiente pensión, tras el fallecimiento. Compatibilidad de la acción penal por estafa y de la acción civil ex delicto, ejercitada contra el acusado.La Seguridad Social consiguió el reintegro por parte del banco de 86.392 euros correspondientes a las pensiones de los últimos cuatro años, pero no pudo recuperar lo anterior al no permitirlo la normativa. Por otra parte, el juzgado de instrucción embargó 117.748 euros que había en la citada cuenta corriente, cantidad que será devuelta a la Seguridad Social.

Por todo ello, el comportamiento del enjuiciado encajaría en la modalidad de prolongación del disfrute de prestaciones, por lo que el artículo 307 ter por su especialidad, desde su entrada en vigor desplazaría a los artículos 248, 249 y 250 CP con arreglo a los cuales se venían calificando tales comportamientos, si bien no se puede aplicar retroactivamente la reforma penal ya que no es favorable para el reo.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70388349

Comentarios