Declarado nulo el IRPH en un contrato hipotecario de hace 25 años por falta de transparencia
El fallo judicial llega después de que el Supremo pusiera condiciones a la nulidad de este tipo de cláusula
(Imagen: E&J)
Declarado nulo el IRPH en un contrato hipotecario de hace 25 años por falta de transparencia
El fallo judicial llega después de que el Supremo pusiera condiciones a la nulidad de este tipo de cláusula
(Imagen: E&J)
El Tribunal de instancia civil de Reus plaza n.º 2 ha declarado la abusividad de la cláusula IRPH Cajas al constatar la ausencia de información precontractual suficiente, ordenando la sustitución por Euribor desde el origen del contrato y la devolución de las cantidades indebidamente percibidas.
La resolución, que es un éxito del bufete de abogados Quercus Jurídico, es de notable interés jurisprudencial en materia de condiciones generales de la contratación bancaria. Pues, mediante esta sentencia (n.º 114/2026, de 10 de abril) se estima sustancialmente la demanda interpuesta contra CaixaBank, S.A., declarando la nulidad de la cláusula de interés variable referenciada al IRPH de Cajas de Ahorros en un préstamo hipotecario formalizado el 1 de marzo de 2001.
La sentencia reviste especial relevancia no solo por la antigüedad del contrato —25 años de vigencia—, sino por la exhaustiva aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre transparencia material y por el rigor probatorio exigido a la entidad financiera.
...
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
Anulada la orden de expulsión de un extranjero, pese a tener antecedentes penales, porque su salida perjudicaría el bienestar de su hijo menor de edad
Ver la noticia completa →
Confirmada la multa de casi 5.000 euros a un empresario por contratar irregularmente a varios jornaleros para recoger patatas
Ver la noticia completa →




