Connect with us

Jurisprudencia

El Supremo avala una multidivisa del BBVA ya que la acción de nulidad había caducado

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado





La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado en su sentencia de 30 de junio de 2021 que, para que se inicie el plazo de ejercicio de una acción de nulidad por error vicio de un préstamo en divisas no es necesario que el prestatario compruebe “lo difícilmente reversible de la situación y los perjuicios que de todo ello estaba sufriendo”, sino que bastaría con que conozca, o pueda conocer observando una diligencia razonable, los hechos determinantes del error.



“En virtud del plazo de cuatro años previsto en el art. 1301 del Código Civil, como la demanda se interpuso en mayo de 2015, la acción estaría caducada”

Posiciones de las partes

La representación procesal de la clienta afectada interpuso demanda contra a Catalunya Banc (actualmente, BBVA) en la que solicitaba que se declarase la nulidad de la cláusula de divisas y opción multidivisa del préstamo hipotecario que suscribieron en su día, por error de consentimiento y, con supresión de dicha cláusula.

Además, peticionaba que se condenara a la entidad bancaria a recalcular el capital pendiente disminuyendo al importe prestado de 309.000 euros solicitado por la parte actora al momento de su suscripción, la cantidad amortizada hasta la fecha también en euros en concepto de principal e intereses subsistiendo el contrato sin los contenidos declarados nulos incrementado con sus intereses.

Por su parte, la entidad bancaria contestó a la demanda y opuso, entre otros extremos, que la acción estaba caducada y la imposibilidad de pedir la nulidad parcial del préstamo.

Primera instancia

En mayo de 2017, el Juzgado de Primera Instancia n.º 70 de Madrid desestimó la demanda y razonó que la demandante tuvo conocimiento de que el capital del préstamo se había incrementado y era superior al inicialmente prestado, como muy tarde, cuando liquidó la sociedad de gananciales con su exmarido, es decir, en abril de 2011.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista E&J desde

9.99€/mes+ IVA

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com