Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Supremo fija doctrina sobre el carácter dispositivo de una pensión compensatoria pactada en convenio regulador
El Supremo fija doctrina sobre el carácter dispositivo de una pensión compensatoria pactada en convenio regulador

El Supremo fija doctrina sobre el carácter dispositivo de una pensión compensatoria pactada en convenio regulador

El TS repone la pensión vitalicia a una divorciada aunque comenzó a trabajar

 

El Tribunal Supremo ha fijado doctrina en torno al carácter dispositivo de una pensión compensatoria pactada en convenio regulador de separación y ha anulado una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que quitó la pensión vitalicia a una mujer ya divorciada que había comenzado a recibir ingresos tras incorporarse al mercado laboral. Lo justifica en la diferencia de su situación económica actual respecto de la que disfrutaba durante el matrimonio.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, acoge el recurso de la mujer en el sentido de confirmar el establecimiento de la pensión con carácter vitalicio, que fue fijada de común acuerdo, y la inexistencia de circunstancias sobrevenidas que hayan supuesto una alteración sustancial de las que se tuvieron en cuenta cuando se pactó.

En este caso, los cónyuges pactaron una pensión a favor de la mujer por convenio regulador de la separación por importe de 110.000 pesetas mensuales  en 2002 la cual, de acuerdo a lo pactado, sólo podía extinguirse si se casaba o convivía maritalmente con otro hombre. Una eventual rebaja precisaría la percepción por la ex esposa de ingresos superiores a 60.000 pesetas al mes.

Tras el divorcio, el marido solicitó la extinción de la pensión y le dieron la razón tanto el Juzgado de Primera instancia número 23 de Madrid como posteriormente la Audiencia Provincial por considerar que las circunstancias pactadas habían cambiado.

Ahora, el Supremo revoca este pronunciamiento y da la razón a la esposa, manteniendo su derecho a la pensión por existencia de “desequilibrio de su situación económica actual respecto a la que tenía durante el matrimonio.

Lo hace porque no considera que se hayan modificado las circunstancias del pacto “pues el marido se fundó en un pretendido enriquecimiento económico de la esposa y no en un empobrecimiento propio, de manera que la situación de desequilibrio inicialmente prevista en el convenio siguió manteniéndose”.

Puede leer la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2451294

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La inscripción registral es eficaz frente a terceros

La inscripción registral es eficaz frente a terceros

La responsabilidad por contraer deudas de una sociedad mercantil con la Seguridad Social la tiene el administrador único de dicha empresa. Dicho administrador, recurrente en el presente litigio, interpone un recurso casacional de unificación de la doctrina. Para ello, presenta una sentencia donde también la TGSS declaró la responsabilidad solidaria del recurrente como administrador al figurar como tal en el Registro Mercantil ... Leer Más »

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

En 2018 se presentó una convocatoria para una plaza de magistrado en la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía. Entre los requisitos, se exige que preste servicio en el orden social durante al menos 8 años de los 12 inmediatamente anteriores. Para dicha convocatoria se presentan, entre otros, dos personas, partes en este proceso. Por un lado, un señor ... Leer Más »

Se desestima el recurso contra el RD que aprueba  el Reglamento Penitenciario Militar

Se desestima el recurso contra el RD que aprueba el Reglamento Penitenciario Militar

Una asociación de Guardias Civiles impugna el Real Decreto 112/2017, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario Militar en relación a los miembros de la Guardia Civil. La asociación entiende que “no hay impacto de género” pues señalan que dicho Reglamento no se incluyen informes de impacto de género, ni de materia en igualdad de oportunidades, no ... Leer Más »

Hay fraude de ley si no es necesario el endeudamiento de una entidad para realizar una operación

Hay fraude de ley si no es necesario el endeudamiento de una entidad para realizar una operación

Según una Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, ha habido un fraude de ley por considerar “no deducibles los gastos financieros derivados del endeudamiento soportado con entidades del grupo y relacionados con operaciones de adquisición de participaciones de sociedades del grupo”. Partiendo de esa base, se ha tenido en cuenta la evolución del endeudamiento del sujeto pasivo-recurrente. En el acuerdo donde se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist