Connect with us

Jurisprudencia

El Supremo no perdona despistes: la procuradora notificó a la abogada a un email en desuso

El descuido provocó que se presentase un recurso fuera de plazo

(Foto: E&J)


Jurisprudencia

El Supremo no perdona despistes: la procuradora notificó a la abogada a un email en desuso

El descuido provocó que se presentase un recurso fuera de plazo

(Foto: E&J)



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la queja planteada por una procuradora que notificó un escrito a una letrada a través de una dirección de correo electrónico que esta última no utilizaba desde hace años.

El caso

Después de que la Audiencia Provincial de Madrid dictase sentencia, la representación del condenado interesó el nombramiento de un abogado de oficio.



Una vez producida tal designación, el Tribunal dictó diligencia de ordenación informando a la parte interesada que disponía de un plazo de cinco días para anunciar el recurso de casación.



Sin embargo, la afectada dejó transcurrir tal plazo y presentó el recurso de forma extemporánea. En concreto, la Sección Sexta de la AP de Madrid, mediante auto, declaró la inadmisión a trámite de la petición de anuncio de recurso de casación por haberse presentado tal escrito fuera de plazo.

Frente a dicho auto, la procuradora interpuso un recurso de queja alegando que existía una causa que justificaba la presentación del repetido recurso fuera de plazo. En particular, la procuradora envió la copia de la ya mencionada diligencia de ordenación a un correo electrónico que la letrada del caso no utilizaba desde años, retrasando el conocimiento de tal resolución tras el transcurso de varias semanas.

Tribunal Supremo: no existe una violación del derecho a la tutela judicial efectiva

La Sala Segunda ha acordado desestimar el recurso de queja planteado, con imposición de las cosas procesales al recurrente.

Según se desprende del reciente auto de 26 de octubre de 2022, la presentación del escrito fuera de plazo fue debido “a la negligencia de la procuradora al dar traslado de la diligencia a un correo electrónico fuera de uso”.

La presentación extemporánea de un recurso constituye un obstáculo insalvable para su admisión. (Foto: E&J)

El Alto Tribunal recalca que los plazos procesales “no son una exigencia formal sin justificación”, ya que “representan una garantía sustancial de seguridad jurídica”. Sin embargo, la Sala de lo Penal expone que el derecho a los recursos y el principio antiformalista “no pueden llevar a eliminar los requisitos procesales, en especial los relativos a la preclusión de los plazos”.

La letrada avisó al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid que había cambiado de dirección de correo electrónico

Pues bien, en el presente supuesto, en opinión del TS, no existe una violación del derecho a la tutela judicial efectiva ni la indefensión proscrita constitucionalmente, ya que la interpretación ofrecida por la AP de Madrid sobre la extemporaneidad de la actuación fue razonable.

Cabe recordar que el art. 202 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que “podrán suspenderse o abrirse de nuevo (los términos judiciales), si fuere posible sin retrotraer el juicio del estado en que se halle, cuando hubiere causa justa y probada”. En cambio, según la Sala Segunda, en el caso de autos, la falta de cuidado de la procuradora no puede interpretarse una causa que justifique la presentación de un escrito fuera de plazo.

Así las cosas, ese error o fallo involuntario causado por la representación del condenado, ha dejado a este último sin la opción de poder plantear un recurso de casación ante el TS.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
17 días atrás

Gracias.Hay ejercientes que tienen que tener todas las sanciones,cliente,e institución,por todos los que utilizan estas maniobras( no involuntarias)para atender acuerdos previos interesados.
No son merecedores de estar colegiados.Y ensucian los derechos de los ciudadanos ante los tribunales.
Cuando tendremos un Defensor del ciudadano especificamente ,para asuntos legales,ante las irregularidades en los proocedimientos judiciales???

Nombre
Maria s.bermufez