Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » En los contratos de seguro las clausulas delimitadoras del riesgo deben ser destacadas de un modo significativo
En los contratos de seguro las clausulas delimitadoras del riesgo deben ser destacadas de un modo significativo

En los contratos de seguro las clausulas delimitadoras del riesgo deben ser destacadas de un modo significativo

El Alto Tribunal concluye que estas clausulas deben individualizar correctamente el riesgo y  establecer su base objetiva, eliminando ambigüedades y concretando la naturaleza del riesgo en coherencia con el objeto del contrato.

En el caso enjuiciado, la póliza colectiva se instrumentalizó a través de un boletín de adhesión, lo que conduce, de acuerdo con lo alegado por la recurrente, a que seaprecie un plus en la cláusula controvertida que determina su carácter sorpresivo respecto de la prestación asegurada, asimilándola más bien a un seguro de gran dependencia o de gran invalidez, y la convierte en una cláusula limitativa de los derechos del asegurado.

Así pues, introduce una confusión y contradicción entre las cláusulas particulares y generales del contrato que vulnera los deberes de claridad y precisión que exige el artículo 3 de la LCS . Este precepto exige que sean destacadas de un modo significativo y que resulten expresamente aceptadas por escrito.

Para definir el alcance de las clausulas delimitadoras, el Supremo las pone en comparación desde un punto de vista teórico, con las limitativas de derechos, de manera que las primeras concretan el objeto del contrato y fijan los riesgos que, en caso de producirse, hacen surgir en el asegurado el derecho a la prestación por constituir el objeto del seguro. Mientras que las segundas restringen, condicionan o modifican el derecho del asegurado a la indemnización o a la prestación garantizada en el contrato, una vez que el riesgo objeto del seguro se ha producido.

Vistos los hechos planteados, se concluye que una clausula delimitadora del riesgo, aparentemente valida y que no transgrede ningun derecho del consumidor, puede convertirse en una clausula limitativa de derechos, en tanto en cuanto no aparezca bien delimitada de una forma destacada en el contrato.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casoserales.com Marginal 70368324

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es necesario saber sobre la estructura básica institucional y geográfica de España para solicitar la nacionalidad

Es necesario saber sobre la estructura básica institucional y geográfica de España para solicitar la nacionalidad

Se anula la decisión del DGRN que señalaba que la recurrente era “desconocedora de las costumbres e instituciones españolas”. La Audiencia Nacional recuerda los requisitos para conceder la nacionalidad española: la solicitud y residencia legal continuada e inmediata durante los plazos 10, 5, 2 o 1 año y la buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad ... Leer Más »

Se fijan criterios interpretativos sobre la plusvalía municipal

Se fijan criterios interpretativos sobre la plusvalía municipal

Se fijan nuevos criterios para casos de plusvalía municipal.  Con esta sentencia, la Sala señala que “el obligado tributario dispondrá de los medios de defensa que se le reconocen en vía administrativa y, posteriormente, en sede judicial.” Por otro lado, recuerda la sentencia ya publicada el pasado 9 de julio de 2018 la cual señalaba que “en todos aquellos supuestos ... Leer Más »

La falta de puntualidad en la asistencia de un servicio especial puede ser sancionado como falta grave

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se interpone un recurso de casación en base a una infracción del artículo 24 CE por vulneración del derecho de defensa por la instrucción y por la vulneración del derecho a la presunción de inocencia. En el caso se ha buscado comprobar que si procede la sanción por una revelación de secretos. El recurrente entiende que no ha cometido ninguna revelación ... Leer Más »

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Se estima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía. La Sala ha reiterado la doctrina sobre los principios de seguridad jurídica y unidad de doctrina en materia de interpretación de las normas. Entiende que”el acto del beneficiario de una subvención otorgada por acto firme de la Administración, por el que se justifica el cumplimiento de la actividad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist