Connect with us

Jurisprudencia

Es nulo el despido de la trabajadora cesada a los tres días de dar positivo en Covid-19

La empresa adujo como motivo disciplinario la disminución continuada y voluntaria de su rendimiento

(Foto: E&J)


Jurisprudencia

Es nulo el despido de la trabajadora cesada a los tres días de dar positivo en Covid-19

La empresa adujo como motivo disciplinario la disminución continuada y voluntaria de su rendimiento

(Foto: E&J)



La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado la nulidad del cese sufrido por una trabajadora que fue despedida a los tres días de dar positivo en Covid-19.

La sentencia, de 27 de julio de 2022, aprecia que el verdadero motivo del despido fue que la trabajadora era “sospechosa de portar una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa”.



El caso

La trabajadora prestaba sus servicios como limpiadora para la empresa demandada desde enero de 2020.

El 22 de octubre de 2020, bajo la intención de que le concedieran los oportunos permisos, la mujer anunció a su empresa que su padre iba a pasar por quirófano en cuatro días y que, a mediados de noviembre, iba a contraer nuevas nupcias.

Dos días después, el 24 de octubre, la trabajadora entró en situación de incapacidad temporal por diagnóstico de Covid-19, siendo dada de alta el 3 de noviembre.

Sin embargo, el 27 de octubre, la empleadora emitió una comunicación en la que certificaba a la trabajadora la extinción de la relación laboral, aduciendo como motivo disciplinario la disminución continuada y voluntaria del rendimiento normal o pactado de trabajo ex art. 54.2 del Estatuto de los Trabadores. En cambio, llamativamente, en la propia carta de despido, la empresa reconocía la improcedencia del cese y aseveraba que ponía a disposición de la mujer la indemnización oportuna.

Despido nulo

En marzo de 2021, el Juzgado de lo Social n.º 11 de Barcelona estimó la demanda formulada por la empleada y declaró la nulidad de su despido. Además, la sentencia obligó a la compañía a satisfacer a la actora una indemnización de 6.251 euros en concepto de daños y perjuicios.

En concreto, en opinión del Magistrado-Juez, el cese se adoptó “con vulneración del principio de igualdad y prohibición de discriminación (…) y del derecho a la integridad física y a la salud (…) al fundarse en el hecho de que la trabajadora podía estar infectada por un virus (Covid-19) altamente contagioso”.

“La declaración de nulidad queda reservada para los casos más graves”. (Foto: E&J)

La mujer no fue despedida por el hecho de que se encontrase en situación de incapacidad temporal ni por la duración del período de cuarentena o por su baja rentabilidad “sino por ser sospechosa de portar una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa (…) circunstancia (ésta que) se puede equiparar a la enfermedad estigmatizante”, argumentó el Juzgador de instancia.

Ahora, la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña desestima el recurso de suplicación interpuesto por la mercantil y confirma, en su integridad, la sentencia ya dictada.

“Se puede equiparar a la enfermedad estigmatizante”

La sentencia, de 6 páginas, reconoce que la secuencia cronológico-objetiva de los hechos arriba descritos evidencian unos “indicios ciertos de la vulneración denunciada por quien ve extinguida su preexistente relación de trabajo”. Es decir, el cese se produjo “pocos meses después del inicio de la pandemia”, “cuando aún no existían vacunas disponibles para atajarla” y bajo una “notoria alarma social e incertidumbre sobre el futuro más inmediato”, recuerda la Sala.

Además, el despido se estima sin causa, al no haberse intentado la ahora recurrente (que no compareció al acto del juicio) justificar siquiera el motivo disciplinario que formalmente sustentaba su decisión. Dicho esto, cabe llegar a la conclusión, “sin un mayor esfuerzo argumentativo”, que la extinción respondía, en exclusiva, “al diagnóstico de la enfermedad que le fue comunicada en relación a quien desarrollaba su actividad cara al público”, concluye el TSJ.

El abogado con despacho en Barcelona, Ángel González Sarrate, ha asumido la dirección técnica del presente procedimiento.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments