Connect with us

Jurisprudencia

Juzgado rechaza la petición de 100% de teletrabajo por miedo al contagio Covid

La trabajadora alegó un diagnosticado síndrome ansioso reactivo a miedo por contagio por reincorporación laboral

(Foto: Economist & Jurist)


Jurisprudencia

Juzgado rechaza la petición de 100% de teletrabajo por miedo al contagio Covid

La trabajadora alegó un diagnosticado síndrome ansioso reactivo a miedo por contagio por reincorporación laboral

(Foto: Economist & Jurist)



El Juzgado de lo Social n.º 27 de Barcelona ha desestimado la demanda formulada por una teleoperadora que solicitaba el reconocimiento a teletrabajar el 100% de su jornada alegando, entre otras razones, miedo al contagio por Covid-19.

La sentencia, de 3 de enero de 2022, considera que, según el protocolo de reincorporación de los teletrabajadores a la oficina que rige en la compañía, la trabajadora no se encuentra en ninguno de los grupos de riesgo con preferencia para teletrabajar.



Hechos

Desde que se decretase en marzo de 2020 el primer estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 hasta abril de 2021, la trabajadora, de 60 años, prestaba sus servicios presencialmente en el centro de trabajo de Barcelona realizando funciones de teleoperadora de clientes.

En cambio, desde abril de 2021 hasta mediados de julio del mismo año, la teleoperadora teletrabajó. En concreto, en junio de 2021, mediante correos electrónicos cruzados entre la trabajadora y la empresa, esta última le informó a la primera que debía de reincorporarse a trabajar de forma presencial.

“La empresa instauró pantallas de seguridad entre los distintos espacios que ocupaban los empleados”. (Foto: Economist & Jurist)

No obstante, a mediados de julio, un centro médico de Barcelona diagnosticó a la trabajadora un síndrome ansioso reactivo a miedo por contagio de SARS-CoV-2 por reincorporación laboral, habiendo recibido ya las dos dosis de la vacuna. Además, cabe advertir que, con anterioridad, la mujer ya padecía de antecedentes de trastorno de ansiedad habiéndose agravado por el aislamiento social derivado de no salir del domicilio por el miedo al contagio.

Consecuencia de lo anterior, la trabajadora peticionó a su empresa la adaptación de su jornada de trabajo en cuanto a la forma de prestación consistente en una adaptación del sistema de teletrabajo, alegando razones de edad, así como falta de espacio para mantener la distancia de seguridad con los compañeros en el centro de trabajo y miedo al contagio. En cambio, la empresa rechazó tal solicitud.

Posiciones de las partes

La trabajadora solicita que se le reconozca el derecho al teletrabajo al amparo de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, en virtud del trastorno de ansiedad que padece derivado del miedo al contagio del Covid-19, solicitando igualmente una indemnización de 1.000 euros por los daños morales derivados.

Por su parte, la empresa demandada se opone a la demanda alegando que la propia compañía acordó en julio de 2020 con la representación de los trabajadores y los delegados de prevención un protocolo de reincorporación paulatino, diferenciando allí varios grupos de riesgo, entre los cuales no se encuentra la actora.

Desestimación de la demanda

El Magistrado del Juzgado de lo Social n.º 27 de Barcelona desestima la demanda formulada por la trabajadora y absuelve a la compañía de las pretensiones deducidas en su contra.

En concreto, el reciente fallo subraya que en el protocolo de reincorporación de los teletrabajadores a la oficina adoptado de común acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores se establece una preferencia para teletrabajar para los grupos de riesgo, entre los que no se encuentra la demandante “por no tener 65 años o más ni sufrir ninguna de las enfermedades que se contemplan y que vienen a coincidir con las señaladas con carácter general durante la pandemia”.

Ciutat de la Justícia de Barcelona. (Foto: El Periódico)

Asimismo, avisa el Magistrado que la teleoperadora tampoco goza de la preferencia establecida en dicho protocolo por necesidades de conciliación por motivos familiares, ya que no se han alegado durante el transcurso del presente procedimiento judicial.

Pues bien, como en el repetido protocolo se contemplan medidas de seguridad como asientos vacíos para mantener la obligatoria distancia de seguridad entre los trabajadores, rotación quincenal entre los mismos y se observan en las fotografías aportadas en sede judicial la instauración de pantallas de seguridad entre los distintos espacios que ocupan los empleados, el Juzgado decide desestimar la demanda y considerar justificada la denegación a la trabajadora de desarrollar al 100% de la jornada de teletrabajo.

Omar Molina Garcia, Director Laboral en Durán-Sindreu, ha asumido la dirección técnica del presente procedimiento en sede judicial.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments