Connect with us

Jurisprudencia

La nulidad matrimonial no es condición necesaria para reinscribirse como pareja de hecho

No se precisa de este requisito para poder cobrar la pensión de viudedad, siempre que no conste ninguna cancelación de dicha relación de convivencia

(Foto: Economist & Jurist)


Jurisprudencia

La nulidad matrimonial no es condición necesaria para reinscribirse como pareja de hecho

No se precisa de este requisito para poder cobrar la pensión de viudedad, siempre que no conste ninguna cancelación de dicha relación de convivencia

(Foto: Economist & Jurist)



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reconocido que no es necesario que en el momento en el que una pareja de hecho se inscribe en el Registro Civil, la vinculación matrimonial anterior de alguno de ellos tenga que estar legalmente disuelta.



Si bien es cierto que el artículo 221.2 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece que “se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad conyugal, por quienes no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vinculo matrimonial con otra persona”, esta sentencia fija jurisprudencia sobre los derechos de quienes deciden unirse en este tipo de relación, un tema que hoy en día todavía sigue generando controversias legales.



La Sala de lo Social ha fijado que no se debe exigir la reiteración de la inscripción de la pareja de hecho después de que uno de ellos consiga la nulidad matrimonial al entender que, la relación entre ambos continúa si no se presenta ningún documento en el Registro que acredite que la convivencia fáctica ha finalizado.

En el caso que atañe a esta sentencia, la pareja de hecho se inscribió como tal en el Registro Oficial en 2004, cuando el estado civil del varón era el de separado de su anterior esposa, pero el divorcio no se produjo mediante sentencia hasta 2005. Tras esa fecha no se consta que volvieran a inscribirse en el Registro, aunque sí que continuaban manteniéndose empadronados ambos en el mismo domicilio.

«El impedimento para lucrar la pensión cesa cuando queda acreditada una convivencia interrumpida durante cinco años y que en el momento anterior al fallecimiento, dicha pareja de hecho estuviera inscrita en el registro específico con una antelación de dos años» (Foto: Archivo)

Tras el fallecimiento del hombre en 2011 la que, hasta entonces había mantenido una relación como pareja de hecho, solicitó las prestaciones por muerte y supervivencia (pensión de viudedad), manifestando reunir los requisitos legales.

La Dirección Provincial del INSS en León denegó a la solicitante la ayuda económica alegando como causa de dicha negativa: “…por tener el causante de la prestación vínculo matrimonial con otra persona durante el periodo de convivencia con una pareja de hecho…”. Por lo que, la beneficiaria de la pensión de viudedad causada por el fallecimiento del varón era su exmujer.

Los impedimentos requeridos cesaron

La demandante recurrió en suplicación en un único motivo al amparo del artículo 193 c) de la LRJS por entender que la sentencia de instancia ha infringido el artículo 174.3 de la LGSS de 1994. La cuestión debatida para un supuesto sustancialmente idéntico ya fue resuelta en sentido favorable a la tesis de la recurrente por la Sala en sentencia de 23 de enero de 2020, RSU. 1458/2019.

En la sentencia de 2020 uno de los dos miembros de la pareja tampoco estaba disuelto de su matrimonio anterior cuando se inscribió con su nueva pareja en el registro en 2004, obteniendo el divorcio en 2009. Sin embargo, acreditó una convivencia interrumpida con la pareja de hecho durante trece años inmediatamente anteriores a su fallecimiento, ocho de ellos reuniendo el requisito de no tener vínculo matrimonial con otra persona.

Por lo que, a juicio de dicha Sala “el impedimento para constituir la pareja de hecho al tiempo de registrarse impide lucrar la pensión, pero tal impedimento cesó en 2009 cuando se divorció y por tanto no existiría al fallecimiento de la pareja”.

«En el momento en el que la pareja de hecho se inscribió en el Registro, el estado civil del varón era separado de su anterior esposa» (Foto: Economist & Jurist)

Aplicando la misma doctrina para este caso, no se encuentra impedimento legal alguno para conceder la pensión de viudedad ya que el legislador exige dos requisitos: que la convivencia de hecho haya tenido la duración mínima de cinco años y que en el momento anterior al fallecimiento dicha pareja de hecho estuviera inscrita en el registro específico con una antelación de dos años.

Así, el TSJ de Castilla y León ha fallado a favor de la recurrente al entender que no consta ninguna cancelación de la inscripción como pareja de hecho en el Registro Oficial y que tampoco es necesario exigir, en casos como este, la reiteración de la inscripción.

La base reguladora de la prestación ha quedado fijada en los porcentajes del 20,80% a favor de la demandante y del 31,20% a favor de la actual pensionista de viudedad.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments