Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La prestación de maternidad esta exenta de IRPF
La prestación de maternidad esta exenta de IRPF

La prestación de maternidad esta exenta de IRPF

La prestación por maternidad está exenta de pago de IRPF, según ha establecido una reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid. Pese a que no sienta Jurisprudencia, deja una puerta abierta para que los contribuyentes reclamen la devolución de los impuestos pagados por tal concepto.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dado la razón a la recurrente, que solicitó la devolución de una cantidad que pagó en concepto de IRPF, después de recibir una prestación de maternidad. La contribuyente fundamentaba sus alegaciones en el hecho de que debe ser aplicada la exención prevista en el artículo 7 de la LIRPF de 2006, referida a las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción e hijos a cargo y orfandad.

En este caso, la Sentencia contradice la postura adoptada por el TEAR (Tribunal Economico-Administrativo Regional), que desestimaba devolver el dinero a la contribuyente, entendiendo que las rentas obtenidas por la prestación, estaban sujetas a IRPF como rendimiento del trabajo.

Así pues, se concluye que la prestación por maternidad percibida por la contribuyente tiene que estar necesariamente incluida en el articulo 7 de la citada ley y por ello, exenta. En consecuencia, se reconoce el beneficio tributario con carácter general, y se amplia el beneficio fiscal a las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos.

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70343345

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es necesario saber sobre la estructura básica institucional y geográfica de España para solicitar la nacionalidad

Es necesario saber sobre la estructura básica institucional y geográfica de España para solicitar la nacionalidad

Se anula la decisión del DGRN que señalaba que la recurrente era “desconocedora de las costumbres e instituciones españolas”. La Audiencia Nacional recuerda los requisitos para conceder la nacionalidad española: la solicitud y residencia legal continuada e inmediata durante los plazos 10, 5, 2 o 1 año y la buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad ... Leer Más »

Se fijan criterios interpretativos sobre la plusvalía municipal

Se fijan criterios interpretativos sobre la plusvalía municipal

Se fijan nuevos criterios para casos de plusvalía municipal.  Con esta sentencia, la Sala señala que “el obligado tributario dispondrá de los medios de defensa que se le reconocen en vía administrativa y, posteriormente, en sede judicial.” Por otro lado, recuerda la sentencia ya publicada el pasado 9 de julio de 2018 la cual señalaba que “en todos aquellos supuestos ... Leer Más »

La falta de puntualidad en la asistencia de un servicio especial puede ser sancionado como falta grave

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se interpone un recurso de casación en base a una infracción del artículo 24 CE por vulneración del derecho de defensa por la instrucción y por la vulneración del derecho a la presunción de inocencia. En el caso se ha buscado comprobar que si procede la sanción por una revelación de secretos. El recurrente entiende que no ha cometido ninguna revelación ... Leer Más »

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Se estima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía. La Sala ha reiterado la doctrina sobre los principios de seguridad jurídica y unidad de doctrina en materia de interpretación de las normas. Entiende que”el acto del beneficiario de una subvención otorgada por acto firme de la Administración, por el que se justifica el cumplimiento de la actividad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist