Connect with us
Jurisprudencia

Los abogados cobrarán más por su intervención en los MASC

El ministro Bolaños se compromete a modificar el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita con el objetivo de retribuir la intervención de los letrados en el MASC con un 125% de la cuantía establecida para ese procedimiento

(Imagen: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Jurisprudencia

Los abogados cobrarán más por su intervención en los MASC

El ministro Bolaños se compromete a modificar el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita con el objetivo de retribuir la intervención de los letrados en el MASC con un 125% de la cuantía establecida para ese procedimiento

(Imagen: E&J)

El Real Decreto 63/2026, de 4 de febrero, establece la aprobación del pago de la asistencia jurídica gratuita en 2026 y también de los meses pendientes de 2025. Se incluyen igualmente los pagos por la intervención letrada en los Medios Adecuados de Solución de Controversia (MASC).

El texto normativo determina que se financiará “la asistencia gratuita de profesional de la abogacía en cualquiera de los Medios Adecuados de Solución de Controversias permitidos por la Ley que tenga por objeto dar cumplimiento al requisito de procedibilidad dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público  de Justicia, cuando en el eventual proceso judicial la intervención de este profesional  sea legalmente preceptiva o cuando, no siéndolo, la parte contraria actúe con él”.

Global IA

Igualmente, el Real Decreto mencionado establece dentro de la asistencia jurídica gratuita “cuando se trate de víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, así como de menores de edad y las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental”.

En los términos establecidos en la mencionada Ley, en su artículo 2, aparatado h), la asistencia jurídica gratuita comprenderá asesoramiento y orientación gratuitos en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia o querella.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha comprometido a modificar el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita con el objetivo, entre otros, de retribuir la intervención de los letrados en el MASC con un 125% de la cuantía establecida para ese procedimiento. El objetivo es promocionar los acuerdos entre las partes.

En este sentido, ha sido trascendente la presión realizada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. (Imagen: E&J)

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2026 , powered by Economist & Jurist.