Connect with us
Jurisprudencia

Los MASC, los nuevos enemigos de los menores

Los mensajes intercambiados por WhatsApp entre los progenitores para intentar llegar a un acuerdo sobre el menor no pueden entenderse como un intento de negociación

(Imagen: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Jurisprudencia

Los MASC, los nuevos enemigos de los menores

Los mensajes intercambiados por WhatsApp entre los progenitores para intentar llegar a un acuerdo sobre el menor no pueden entenderse como un intento de negociación

(Imagen: E&J)

El Juzgado de Familia número 15 de Vigo tramitó un caso, entre otros muchos, que evidencia la problemática de aplicar la normativa de los MASC en asuntos de Familia. La Ley Orgánica 1/2025 exige la conciliación previa en asuntos de Familia como el que exponemos a continuación.

Una madre solicitó permiso judicial para viajar al extranjero con su hijo. Para ello presentó mensajes de WhatsApp acreditativos de sus intentos de obtener el consentimiento del padre. El Juzgado inadmitió la demanda por no cumplir con los requisitos formales de los MASC al considerar que los mensajes no constituían prueba aceptable de negociación de conformidad a la normativa aplicable.

Global IA

Este tipo de decisiones abortan derechos de los menores como poder disfrutar de un viaje familiar y evidencian los problemas de la rigidez procesal de la nueva normativa. Recuérdese que tradicionalmente estos expedientes de jurisdicción voluntaria se resolvían en pocas semanas para evitar que el transcurso del tiempo dejara sin sentido la solicitud.

Iguales problemas se producen en otros muchos supuestos que afectan a menores, como la elección del centro escolar, con periodos tasados para ejercitar la opción de matricularse.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

(Imagen: E&J)

La Asociación Española de Abogados de Familia, cuya actual presidenta es María Dolores López-Muelas Vicente, ha denunciado que la normativa sobre los MASC agrava la desprotección de los menores al retrasar medidas urgentes en ámbitos como la custodia, las pensiones alimenticias, los regímenes de vistas, los tratamientos médicos y psicológicos y cuestiones religiosas.

En base a lo expuesto la mencionada Asociación ha tramitado una petición formal al Congreso de los Diputados amparada en la Ley Orgánica 4/2001 y los artículos 29 y 77 de la Constitución Española, solicitando excluir de los MASC los procedimientos de Familia que involucren a menores puesto que la aplicación de esta normativa infringe el interés superior del menor y puede entrar en conflicto con el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocida en el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, cuyo decano es Eugenio Ribón, ha solicitado la suspensión inmediata de los MASC en estos casos mediante una proposición no de ley presentada al Congreso de los Diputados. Según el Colegio madrileño, la aplicación de la Ley Orgánica 1/2025 genera retrasos importantes, inseguridad jurídica y aumento de la litigiosidad y desprotección de los menores.

Cada vez se alzan más voces fundamentadas que reclaman que el artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2025 debe reformarse urgentemente para excluir de los MASC a todos los procedimientos de Familia con participación de menores, de forma que se proteja el interés superior del menor sobre formalismos procesales.

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2025 , powered by Economist & Jurist.