Perdonados más de 222.000 euros a un hombre que se endeudó a raíz a la crisis de 2008
El mecanismo de la Segunda Oportunidad actúa de nuevo en un deudor de buena fe
(Imagen: E&J)
Perdonados más de 222.000 euros a un hombre que se endeudó a raíz a la crisis de 2008
El mecanismo de la Segunda Oportunidad actúa de nuevo en un deudor de buena fe
(Imagen: E&J)
El Juzgado Mercantil número 1 de Lleida, aplicando el mecanismo de la Segunda Oportunidad, ha perdonado a un hombre una deuda de 222.253 euros, al considerar que se trata de un deudor de buena fe y que cumple todos los requisitos para concederle la exoneración del pasivo insatisfecho, pues el ciudadano se vio envuelto en una situación de sobreendeudamiento involuntario a raíz de circunstancias ajenas a su voluntad.
Según ha podido conocer Economist & Jurist por parte del despacho que ha llevado el caso, Bergadà Abogados, el origen del endeudamiento se remonta a la crisis económica que azotó al país en el año 2008. Fue entonces cuando este ciudadano que prestaba servicios en el sector de la construcción se quedó sin empleo, lo que desencadenó en una reducción drástica de sus ingresos, ya que en los siguientes años no consiguió ningún trabajo estable, únicamente lograba empleos temporales.
Debido a esta situación, la vivienda que tenía el hombre —para cual había solicitado en su día una hipoteca para adquirirla, así como un préstamo para reformar la casa— fue subastada por el banco, sin embargo, la entidad bancaria aún le exigía el pago del resto de la hipoteca que pesaba sobre él, una deuda muy elevada proveniente del sobrante de la hipoteca que quedaba pendiente de pago.
El deudor, para poder conseguir un nuevo hogar en el que vivir tanto él como su familia, así como para poder acceder al resto de las necesidades básicas, solicitó préstamos para salir adelante. Y aunque su situación laboral mejoró, los embargos que tenía sobre sus ingresos lo siguieron manteniendo en un estado de insolvencia del cual no tenía manera de salir, ya que a pesar de terminar logrando un trabajo estable, cuando lo hizo la “bola de nieve” de las deudas era tan grande que era inasumible.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
La abogada que ha llevado el caso y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, señala que este deudor “vivió en primera persona las graves consecuencias de la crisis de la construcción. Pasó de tener estabilidad laboral y un hogar a quedarse sin empleo, sin vivienda y con una deuda que no podía asumir. Su caso refleja lo que muchas familias sufrieron en aquella época: un endeudamiento involuntario derivado de circunstancias ajenas a su voluntad”.

(Imagen: E&J)
El pasado mes de mayo el actor solicitó ayuda a Marta Bergadà y a su equipo legal, aportando toda la documentación necesaria que constataba que se trataba de un deudor de buena fe, condición necesario para poder acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad y conseguir la exoneración de las deudas. Pocos meses más tarde llegó la buena noticia: el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Lleida le perdonaba 222.253 euros de deuda.
“Esta resolución no solo demuestra que sí es posible salir adelante, sino que también reconoce que no se puede condenar de por vida a una persona por una deuda originada en un contexto de crisis y desempleo. La Ley de la Segunda Oportunidad está precisamente para eso, para que quien actuó de buena fe y lo perdió todo pueda empezar de nuevo sin ese lastre económico”, señala Marta Bergadà.

