Connect with us

Jurisprudencia

Juez anula una multa impuesta al propietario de un vehículo estacionado sin ITV

Esta sentencia permitirá determinar con claridad qué hechos pueden ser o no sancionados en relación con la Inspección Técnica de Vehículos

(Foto: Economist & Jurist)


Jurisprudencia

Juez anula una multa impuesta al propietario de un vehículo estacionado sin ITV

Esta sentencia permitirá determinar con claridad qué hechos pueden ser o no sancionados en relación con la Inspección Técnica de Vehículos

(Foto: Economist & Jurist)



El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 33 de Madrid ha declarado, en una reciente sentencia de fecha 7 de octubre de 2021, la nulidad de una multa de 200,00 euros impuesta al propietario de un vehículo sin ITV que no circulaba, sino que solo estaba estacionado.

Esta resolución es firme y contra la misma no cabe interponer recurso ordinario alguno.



Posiciones de las partes

De un lado, la representación procesal del propietario del vehículo impugna la resolución de marzo de 2021 de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que confirmaba la imposición al ahora recurrente de una sanción de 200,00 euros, como consecuencia de que su vehículo, estacionado en la calle, no se había sometido a la ITV establecida reglamentariamente.

Entrada a un centros de Inspección Técnica de Vehículos. (Foto: EFE)

Bajo la finalidad de que se declarase la nulidad de la actuación administrativa impugnada, la actora se fundamenta en que el vehículo no se encontraba circulando, sino que estaba estacionado, por lo que invoca el quebranto del principio de tipicidad. Además, alega la prescripción de la supuesta infracción, al haber transcurrido más de cuatro años desde la última vez que el repetido vehículo se sometió a la ITV.

De otro lado, la Administración demandada se opone a las pretensiones de la actora y advierte que la obligación de pasar la ITV tiene carácter general para todos los vehículos matriculados estén circulando o no.

Nulidad de la sanción

Antes de entrar en el fondo del litigio, la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 33 de Madrid se detiene a reproducir varios preceptos reveladores de lo que aquí se discute:

Expuesto lo anterior, la Juzgadora advierte que el vehículo denunciado no estaba circulando sino aparcado en la vía pública. En palabras de la misma, “de todo lo actuado en vía administrativa se evidencia que el vehículo denunciado no estaba circulando sino aparcado en la vía pública, por lo que no se dan los elementos necesarios del tipo para la imposición de la sanción”.

En este caso, el ilícito a sancionar es el previsto en el reproducido art. 76 letra o) de la LSV. Este está constituido por el hecho de circular y no por el mero incumplimiento de someter al vehículo a la correspondiente ITV de forma periódica.

“No encajan los hechos denunciados con la conducta descrita en la ley”, razona la Juzgadora.

Por consiguiente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 33 de Madrid estima el recurso presentado y declara la nulidad de pleno derecho de la resolución administrativa recurrida, por infracción del principio de tipicidad.

Esta resolución es firme y contra la misma no cabe interponer recurso ordinario alguno.

Voz autorizada

La resolución judicial acoge íntegramente las tesis de los letrados de la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados, y rechaza las defendidas de contrario por la Abogacía del Estado.

En opinión de la asociación sin ánimo de lucro e independiente, “esta resolución judicial constituye un importante precedente jurídico y va a permitir determinar con claridad qué hechos pueden ser o no sancionados en relación con la inspección técnica de vehículos”.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. (Foto: AEA)

Para el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, “está sentencia recoge de forma admirable la doctrina del Tribunal Constitucional en relación con el principio de reserva legal en materia de derecho administrativo sancionador y recuerda que ninguna administración puede utilizar la analogía para sancionar hechos que no están expresamente contemplados en la ley. Algo que, desgraciadamente, ocurre con demasiada frecuencia en las multas que imponen los ayuntamientos y la Dirección General de Tráfico”.

“En los dos últimos años, la DGT ha impuesto más de un millón de multas por no pasar la ITV, por un importe aproximado de unos doscientos millones de euros”, alertan desde la AEA.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments