Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Una motivación escueta de sentencia es suficiente si hace entendible el fallo para una persona media
Una motivación escueta de sentencia es suficiente si hace entendible el fallo para una persona media

Una motivación escueta de sentencia es suficiente si hace entendible el fallo para una persona media

El Alto Tribunal concluye que para motivar una sentencia basta con explicar de forma comprensible las razones que avalan las decisiones que se hayan adoptado en la resolución jurisdiccional, tanto en lo que afecta al hecho como a la aplicación del derecho.

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que aunque la motivación  de sentencia debe estar reforzada, especialmente en aquellos supuestos en que en la resolución esté implicado un derecho fundamental, bastará con una explicación escueta si hace la decisión inteligible para una persona con conocimientos elementales.

En consecuencia, incluso una motivación escueta puede ser suficiente si hace inteligible la decisión para una persona media.  Por ello, la ausencia de motivación, en tanto en cuanto se refiera a algo obvio, no implica necesariamente la nulidad de la resolución jurisdiccional.

En este sentido, se hace referencia al hecho de que la exigencia de motivación no pretende satisfacer necesidades de orden puramente formal, sino permitir a los directamente interesados y a la sociedad en general conocer las razones de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, así como facilitar el control de la racionalidad y corrección técnica de la decisión por parte del Tribunal que revise la resolución en vía de recurso.

Así pues, es suficiente con que la motivación determinante del fallo de la sentencia sea entendible para una persona normal, con conocimientos jurídicos básicos.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70347326

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es necesario saber sobre la estructura básica institucional y geográfica de España para solicitar la nacionalidad

Es necesario saber sobre la estructura básica institucional y geográfica de España para solicitar la nacionalidad

Se anula la decisión del DGRN que señalaba que la recurrente era “desconocedora de las costumbres e instituciones españolas”. La Audiencia Nacional recuerda los requisitos para conceder la nacionalidad española: la solicitud y residencia legal continuada e inmediata durante los plazos 10, 5, 2 o 1 año y la buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad ... Leer Más »

Se fijan criterios interpretativos sobre la plusvalía municipal

Se fijan criterios interpretativos sobre la plusvalía municipal

Se fijan nuevos criterios para casos de plusvalía municipal.  Con esta sentencia, la Sala señala que “el obligado tributario dispondrá de los medios de defensa que se le reconocen en vía administrativa y, posteriormente, en sede judicial.” Por otro lado, recuerda la sentencia ya publicada el pasado 9 de julio de 2018 la cual señalaba que “en todos aquellos supuestos ... Leer Más »

La falta de puntualidad en la asistencia de un servicio especial puede ser sancionado como falta grave

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se sanciona a un guardia por violación del secreto profesional

Se interpone un recurso de casación en base a una infracción del artículo 24 CE por vulneración del derecho de defensa por la instrucción y por la vulneración del derecho a la presunción de inocencia. En el caso se ha buscado comprobar que si procede la sanción por una revelación de secretos. El recurrente entiende que no ha cometido ninguna revelación ... Leer Más »

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Cuando se deniega la suspensión de un procedimiento debe motivarse

Se estima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía. La Sala ha reiterado la doctrina sobre los principios de seguridad jurídica y unidad de doctrina en materia de interpretación de las normas. Entiende que”el acto del beneficiario de una subvención otorgada por acto firme de la Administración, por el que se justifica el cumplimiento de la actividad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist